El método sociocrático cuenta con 4 reglas fundamentales:

El círculo:

Es el lugar de decisión de la organización. La organización puede tener tantos círculos como sean necesarios. Los círculos los constituyen personas que gestionan sus asuntos de forma autónoma, si bien el propósito o misión de un círculo viene establecido por el círculo directamente anterior. Cada círculo se responsabiliza de sus procesos de gestión del trabajo, de la evaluación de las ejecuciones de las decisiones tomadas y de la resolución de posibles conflictos. Se considera la formación continua y el aprendizaje de los miembros del círculo como parte de la responsabilidad compartida por el grupo. Cada círculo establece su ritmo de reunión según sus necesidades de decisión.
La estructura para la toma de decisión debe de incluir a todos los miembros de la organización.

La decisión por consentimiento:

El consentimiento es el modo de toma de decisión de una organización sociocrática. Su función es asegurar la participación de cada uno de los miembros en la decisión. Significa que no hay más objeciones que las motivadas por argumentos razonables, por tanto en un círculo sociocrático, ninguna decisión se toma si uno de los miembros del círculos se opone con un argumento razonable. Estos argumentos que los miembros puedan llegar a exponer (delimitan la propia libertad del círculo sociocrático) contribuyen a mejorar las propuestas de manera creativa. Los miembros usarán el principio de tolerancia para avanzar hacia sus objetivos comunes. Las decisiones por consentimiento deben de ser revisadas y evaluadas periódicamente.

El doble enlace:

El doble enlace tiene como objetivo asegurar la transparencia y el flujo de información en toda la organización. Un círculo está vinculado al círculo directamente anterior por un doble enlace, siendo dos personas las que pertenecen a cada uno de los círculos en relación: la Coordinación (responsabilidad de la ejecución) y la Representación (elegido sociocráticamente por su círculo para este fin). Ambos se ocupan de facilitar una comunicación óptima entre los dos círculos en interacción.

La elección sociocrática:

La elección de las personas para una función, Oficial de círculo o las propuestas de tareas se realizan usando el consentimiento de los miembros presentes y de manera abierta en el círculo. La elección se dice abierta ya que se realiza sin lista preestablecida de candidatos/as. La elección de candidato/a está limitada en el tiempo y debe de ser revisada y evaluada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s