Este artículo apareció en la edición de la revista “Communities”en septiembre de 2013, y ha sido publicado en blogs y otras fuentes de Internet, incluyendo el boletín de la red mundial de ecoaldeas:
http://www.EcovillageNews.org. Fue traducido al español por Carlos Rojas de Ecoaldea Aldeafeliz, CASA Colombia.

La transparencia, la equivalencia y la eficacia.

¿Cómo puede ayudar la Sociocracia a las Comunidades?,
Parte I.
Por Diana Leaf Christian

Inicialmente esta pregunta me dejó perpleja. Yo estaba dando una presentación informal en
Sociocracia una mañana, bajo una construcción con techo vivo en Findhorn, Escocia. Sociocracia
(que significa ” gobierno de los compañeros “, también llamado “Gobierno dinámico” en los
EE.UU.) es un proceso completo de auto-gobierno y toma de decisiones.
Estaba realizando una presentación para la Asociación de la “Nueva Findhorn” (NFA), una red de amigos, vecinos, empresas, organizaciones no lucrativas y proyectos influenciados por y/o afiliados de una manera u otra con la Fundación Findhorn. La comunidad Findhorn empezó en 1962 con algunos carro-casas (remolques) parqueados en la costa del norte de Escocia. Findhorn fue famosa originalmente por la guía espiritual de sus fundadores que los oriento a trabajar con la naturaleza en sus jardines. La Fundación Findhorn, una organización sin ánimo de lucro fue fundada en 1972 para ofrecer educación espiritual y ecológica a residentes y visitantes, fue la primer miembro de la Asociación de la Nueva Findhorn, y parte integral de la creación de la nueva Asociación en 1999 .
En conjunto, la Fundación, la Asociación de la Nueva Findhorn y la red más amplia de vecinos y amigos que viven y trabajan en las inmediaciones de Findhorn son denominados localmente “la comunidad fundación Findhorn” (“Findhorn foundation Community “), pero por lo general son conocidos internacionalmente simplemente como “Findhorn”.
La Asociación me pidió dirigir un taller de introducción de una mañana sobre Sociocracia a un pequeño grupo de miembros del Consejo. John Buck, el hombre que introdujo la Sociocracia al Mundo de habla Inglesa les había dado dos talleres patrocinados por la Asociación en los últimos dos años, y el grupo había comenzado recientemente a utilizar dos métodos de Sociocracia en sus reuniones. Me invitaron a dar una presentación ya que mientras que algunos miembros del Consejo querían la Sociocracia, otros sentían incertidumbre respecto a ella y otros nuevos miembros del Consejo no la conocían.
De una miembro del Consejo surgió una pregunta que yo no estaba segura de cómo responder; ella preguntó si el uso de Sociocracia en la asociación podría disminuir la función espiritual del grupo y su impacto. La Sociocracia, dijo, no parece reconocer o apoyar los principios espirituales sobre los cuales Findhorn se ha basado. Para entender mejor, le pregunté si le preocupaba que la Asociación al adoptar un simple gobierno secular y un método de toma de decisiones como la Sociocracia pudiera distanciarse de las razones profundamente espirituales que estaban allí desde un inicio? Sí, me dijo, esa era su preocupación. Inspirada de repente, le dije que cuando la gente hace jardinería en Findhorn, además de sintonizarse con los espíritus de las plantas también utilizan palas y otras herramientas seculares que sin embargo, ayudan a lograr su propósito espiritual en trabajos de jardinería. Y la Sociocracia es similar, se trata de una herramienta que puede ayudar a un grupo, sin importar su propósito, para lograr con mayor facilidad y armonía su propósito. En los momentos en que un grupo podría estar en menos sintonía el uso continuo de Sociocracia como método de gobierno puede servir de red de seguridad para ayudarle a trabajar con eficacia hasta que regresen a un estado nuevo de sintonía. Sonriendo de nuevo, la consejera dijo que eso es lo que quería.
Otro miembro del Consejo se mostró escéptico, dijo, ya que el valora la forma en que Findhorn decide tradicionalmente las cosas: se toman un tiempo para sintonizarse en silencio con los demás primero y luego practican un consenso. Él quería preservar la democracia y no adoptar un método que podría reducir la equidad o la igualdad. Pero hacia el final de la mañana él estaba sonriendo también después de escuchar acerca de los fundamentos de Sociocracia había aliviado sus preocupaciones. De hecho, todos los participantes estaban sonriendo, y yo también.

Tres aspectos de una saludable y próspera comunidad

Este artículo es acerca de lo que veo como los beneficios del uso de Sociocracia en las
comunidades, especialmente cuando se compara con el uso de consenso. (Ver serie de artículos,
“Acabando con el mito de que el Consenso con unanimidad es bueno para las comunidades”,
publicaciones de Verano 2012 -Verano 2013) La Parte II, en la edición de invierno de 2013, se
centra específicamente en cómo funciona la Sociocracia.
Recomiendo Sociocracia para las comunidades y organizaciones similares, porque creo que cuando se practica correctamente, tiende a resultar en más armonía y buena voluntad que lo que se logra al utilizar el consenso en la toma de decisiones a menudo. Veo el proceso de gobernanza del grupo, incluyendo el método de toma de decisiones como una poderosa influencia para ayudar a manifestar lo que creo que son los tres aspectos cruciales de una comunidad sana y próspera.
Un aspecto que llamo “pegante Comunitario” es tomar el tiempo para hacer actividades agradables compartidas que tienden a generar sentimientos de gratitud y confianza, y que también tienden a crear oxitocina, la hormona del placer. La investigación muestra que la oxitocina en el torrente sanguíneo genera sentimientos de confianza y gratitud hacia la gente,
aunque puede ser experimentada simplemente como “Sentirse bien”. Estos sentimientos hacen que una persona secrete oxitocina en su torrente sanguíneo, manteniendo el “sentirse bien” a través de una actividad agradable compartida.
Por lo tanto, las comidas comunitarias, compartir tareas de trabajo, canto, baile, percusión, música, juegos o deportes, grupos de meditación, tardes de cuentos, o compartir emocionalmente aspectos significativos de la vida a los amigos y compañeros de trabajo, tomar decisiones juntos sin problemas y eficazmente, cumplir metas de la comunidad, todas estas actividades tienden a producir estos sentimientos en el grupo. Y esto, el tener buena voluntad, un sentido de “nosotros” o un “espíritu comunitario ” es como tener buen crédito o un buen “sistema inmunológico de la comunidad” hecho de confianza y buena voluntad. Mientras más confianza y buena voluntad hay en una comunidad, más efectivamente sus miembros pueden responder y resolver conflictos cuando surgen. Cuando una comunidad se basa en abundante pegamento comunitario, es más fácil hablarse entre sí y simplemente encontrar la manera de resolver las cosas.
Un segundo aspecto de una vida comunitaria sana y próspera, en mi opinión, es un buen Proceso y habilidades de Comunicación. Si bien esto es evidente para los comunitarios con más experiencia, la necesidad de estas habilidades se hace evidente tarde o temprano en las nuevas comunidades también. Por “habilidades de comunicación”, me refiero a las formas en que se hablan las personas entre sí, tanto en grupos y reuniones como en privado. Por “habilidades de proceso”, me refiero a las formas en que las personas se reúnen específicamente para conocerse mejor unos a otros, tener en cuenta las ideas, comprender las emociones o trastornos de los demás, o discutir y resolver conflictos.
Hoy yo recomiendo lo que creo que son los dos métodos de comunicación y procesos más eficaces para las comunidades: “Comunicación No Violenta”, una forma en que las personas hablan con otros que tiende a crear un sentido de conexión entre las personas y reducir los conflictos y los “Círculos restaurativos”, un método de resolución de conflictos similar en algunos aspectos a la comunicación no violenta.
El tercer aspecto, la gestión eficaz de proyectos, es obvio para los fundadores de comunidades exitosas y profesionales que viven en vivienda compartida, pero a menudo menos evidentes (o incluso invisibles) a las personas más idealistas o contraculturales. Se compone de las formas en que una comunidad crea y mantiene su(s) personalidad(es) jurídica(s), las formas en que las finanzas , las compras , y el desarrollo físico de su propiedad ( incluyendo, por ejemplo el contratar a un profesional externo para el diseño o la construcción, la contabilidad, el diseño de páginas web o cualquier otro trabajo), el organizar y realizar un seguimiento de las finanzas, los requisitos laborales de sus miembros; de los procesos de atraer y orientar a nuevos miembros y el mantener documentos de la comunidad, sus políticas y decisiones. Estas son todas las acciones que las empresas bien organizadas u organizaciones no lucrativas utilizan también. Tarde o temprano, los miembros de las nuevas comunidades aprenden que una gestión bien organizada es necesaria no sólo para fundar su nueva comunidad, sino también para mantenerla con éxito.
Creo que estos tres aspectos de la comunidad se refuerzan mutuamente. Si un grupo tiene abundante pegamento comunitario, por ejemplo, la gente tiende a sentirse conectada lo suficiente y bastante armónica por lo que la mayoría de las veces van a llevarse bien y no necesitarán hablarse con tanto cuidado, y es probable que tengan menos resolución de conflictos también. Pero si la reserva de pegamento de la comunidad es baja, tal vez porque todavía no se dan cuenta de lo importante que es tener tiempo suficiente para programar las actividades de grupo agradables, pueden tener que trabajar en escoger sus palabras con más cuidado, y puede ser necesario en ellas resolver los conflictos de manera más formal y con más frecuencia.
Del mismo modo, si un grupo tiene una gestión eficaz de proyectos, la sensación de logro se sentirá cuando la gente observa que la comunidad avanza hacia sus objetivos, y esto puede crear más pegamento comunitario – el aumento de los sentimientos de confianza y gratitud aumenta reduciendo así su necesidad de ser súper cuidadosos y tener sesiones de resolución de conflictos frecuentes. Pero si una comunidad se gestiona mal – por ejemplo, si se pierden oportunidades importantes, la comunidad es afectada por no estar preparados para problemas jurídicos, contabilidad, meteduras de pata o déficit financieros; perdida de documentos o registros de las decisiones de reuniones – esto puede crear ira, resentimiento, culpa, vergüenza y desmoralización, que por supuesto erosionan el sentido de confianza y conexión del grupo. Un grupo en esta situación, una vez más, tendrá la necesidad de hablar entre sí con más cuidado y voluntad y  probablemente tendrán que resolver los conflictos con mayor frecuencia también.
(Aconsejo a los grupos buscar estos tres aspectos simultáneamente, por supuesto.)

Cómo una Gobernanza eficaz ayuda a una comunidad a prosperar

La gobernanza, en mi opinión, es el central de los tres aspectos de la salud comunitaria y una
buena gobernanza beneficia y realza a todos los tres aspectos.
Por “gobernanza” Me refiero a cómo el grupo organiza su tiempo y las tareas de trabajo, maneja su dinero, y comparte su información, junto con su método de toma de decisiones para decidir estas cosas.
Cuando le pregunto a los grupos cuál es su método de gobierno es y responden “consenso”, asumo que están confundiendo “cómo” toman decisiones con “que” ellos deciden. Los métodos de toma de decisiones , tales como el consenso con  unanimidad, el Método de consenso de la calle N, la votación por mayoría, la votación por supe mayoría, etc., no especifican cómo el grupo podría organizar y gestionarse a sí misma, o que decisiones pudieran hacer al respecto.
Una comunidad lleva a cabo su gestión de proyectos a través de su proceso de gobierno. Su gobierno es la forma en que organiza eficazmente sus aspectos legales, las finanzas, la construcción, el proceso de adhesión, la política de trabajo de contribución, cómo se recoge y gestionan sus documentos, las políticas y decisiones, y así sucesivamente. En mi opinión, una gobernanza eficaz es el corazón de una comunidad saludable.
Por eso creo que el uso de un método de gobierno como Sociocracia* absolutamente contribuye a los tres aspectos de una comunidad saludable y exitosa. Usando Sociocracia una comunidad puede, en mi opinión, no sólo eliminar algunas de las consecuencias no deseadas de la utilización del consenso (como se practica en la mayoría de comunidades intencionales), sino también puede ayudar a prosperar una comunidad.
* Recomiendo la holocracia como método de gobierno también, pero tiende a ser más costoso de aprender que la Sociocracia. Este último fue diseñado para las empresas y se comercializa para ellas, en consecuencia tiene un costo.

La transparencia, equivalencia y efectividad. . .
y los “Tres padres de la Sociocracia”

Sociocracia en su versión moderna fue creada por el ingeniero holandés, inventor y experto en cibernética Gerard Endenburg en Holanda en la década de 1970. Gerard asistió de niño a la famosa escuela de la comunidad cuáquera de los Países Bajos, dirigida por el también famoso holandés pacifista Kees Boeke. En esta escuela las decisiones escolares fueron realizadas por los profesores y estudiantes utilizando el consenso al estilo cuáquero. Después de graduarse de la universidad Endenburg trabajo con Phillips Electrónica, donde inventó el altavoz plano que se utiliza en las puertas del vehículo y teléfonos móviles.
Como se mencionó, Endenburg se centró en la cibernética, la ciencia de las comunicaciones y el control. Comunicaciones y control que ocurren naturalmente cuando uno, por ejemplo, monta en bicicleta y necesita constantemente adaptarse a las exigencias de lo que está pasando, momento a momento. Al montar en bicicleta usted ajusta continuamente el peso del cuerpo sobre el marco de la bicicleta, ajusta la dirección de los manillares, pedalea más rápido o más lento, cambia de marcha o aplica los frenos y recibe continuamente información sobre la posición de la bicicleta en el espacio a través de su sentido propioceptivo y por lo que ve y oye. Sus “bucles de retroalimentación” son los continuos ajustes realizados para mantener la bicicleta en posición vertical y en dirección a su destino.
Endenburg también leyó ampliamente sobre ciencia, matemáticas y filosofía. Fue especialmente influenciado por aprender sobre sistemas de auto-organización: cómo todo en la naturaleza tiende a auto organizarse, incluyendo a las personas. Endenburg diseñó Sociocracia para su compañía, Endenburg Elektrotechniek, para que fuera una organización armoniosa, sobre la base de los valores de transparencia, equivalencia de voz y eficacia.
Así, me gustaría decir que la Sociocracia tiene tres “padres”: el consenso de estilo cuáquero (que se muestra especialmente en el método de Sociocracia “Consentimiento de toma de decisiones”, la ingeniería, la cibernética, y los circuitos de retroalimentación (utilizados en las propuestas), y la naturaleza, especialmente la libre organización de los sistemas (reflejado en su método de gobierno de círculos y enlaces dobles”). (Parte II de este artículo en 2013, cubrirá gobierno, círculos y dobles -Links y el método de toma de decisiones de Consentimiento.)

“Planificar- Ejecutar – Evaluar ” circuitos (o bucles) de retroalimentación.

Del mismo modo que usamos constantemente bucles de retroalimentación al montar en bicicleta, cualquier ingeniero nos dirá que la medición , la evaluación y el aprendizaje de cómo un producto funciona realmente en la vida real, por prueba de campo, muchas veces, ayuda a asegurar que hacer para que lo que se está diseñando funcione bien. Un ingeniero hace primeros planes (diseños) del producto y luego implementa y evalúa midiendo el producto una vez que está hecho, luego lo modifica según sea necesario. Por lo tanto el producto en desarrollo responde y se ajusta a las condiciones de la realidad – que pueden ser muy diferentes de lo que se había previsto en la etapa de planificación. Así, también para una comunidad intencional un plan comienza como una propuesta en una reunión y después de aprobar la propuesta o una versión modificada de la misma, se implementa la propuesta, poniéndola en efecto.

Medición y Evaluación de Propuestas

Sin embargo, cuando se utiliza Sociocracia, hay un tercer paso – la medición y evaluación de la propuesta implementada, y su modificación si es necesario. Así, una propuesta, en lo posible, incluye los criterios con los que más tarde se evaluará (incluyendo la medición numérica si es posible y deseable) y define las fechas en que el grupo va a hacer esto. Los criterios y futuras fechas de medición / evaluación se incluyen en el texto de la propuesta en sí. Las propuestas implementadas son consideradas como modificables o temporales, como un experimento, si se quiere, que el grupo puede decidir más tarde cambiar o desmontar y volver a lo que tenían antes o intentar algo más. (La modificación de una propuesta es mucho más fácil con el método de toma de decisiones de “Consentimiento ” en Sociocracia que cuando se utiliza el consenso, como se describe en la Parte II.
Digamos, por ejemplo, un comité quería crear una biblioteca en la comunidad o edificio. Así que presento una propuesta de un conjunto de estanterías en un lugar determinado en la construcción de la comunidad, y tuvo en cuenta quien va a construir las estanterías, lo que costará, de donde saldrá el dinero y quién va a organizar y mantener la biblioteca. La propuesta podría tener algunos criterios para su posterior evaluación y medición del proyecto como por ejemplo: ¿La gente dona libros a la biblioteca? ¿Se echa un vistazo a los libros? ¿Pueden encontrar el tipo de libros que ellos quieren? ¿Vuelven los libros a tiempo y en buenas condiciones? hay voluntarios de la biblioteca manteniendo los estantes limpios y ordenados todas las semanas?
En las reuniones futuro pre-programadas se evalúa el nuevo proyecto de biblioteca y se mide por los miembros de acuerdo a estos criterios , así como con cualquier otro criterio que el grupo puede pensar en el momento . Nuevos criterios se puede añadir a la lista para las evaluaciones futuras . Si algunos aspectos de la biblioteca no están funcionando, por ejemplo, las personas no están regresando libros a tiempo , los participantes en la reunión pueden revisar la política de la biblioteca, tal vez mediante la creación de una nueva manera de recordar a la gente sobre devolver los libros .
Al utilizar Sociocracia, la gente ya sabe que podría modificar cualquier futura propuesta para ajustar la forma en que opera en la realidad del día a día . Al igual que los ingenieros creativos con un proyecto en un tablero de dibujo que saben que tienen que probarlo en condiciones de la vida real para ver cómo funciona realmente antes de saber que si va a funcionar.
Las personas también pueden cambiar las fechas de los futuros tiempos de evaluación, acercándolas o aumentando el número de evaluaciones, disminuyéndolas o deteniendo por completo las evaluaciones dependiendo de las circunstancias reales que afectan su propuesta implementada.

” Bastante bien por ahora” y ” lo suficientemente seguro para probar”

Así, dado que la mayoría de las propuestas más adelante pueden ser modificadas o eliminadas no encuentran necesario “apoyar ” o sentir que tienen que “aprobar” una propuesta, sino simplemente estar dispuestos a probar. La propuesta no tiene que ser perfecta, sino simplemente ” lo suficientemente buena por ahora” y lo ” suficientemente segura como para intentar”. (En la solución de necesidades urgentes de decisión inmediata de si o no por una sola vez, tales como tapar una repentina gotera en el techo el caso es ligeramente diferente. En estos casos el grupo trata de hacer lo mejor que se puede para hacer frente a la necesidad inmediata con el conocimiento y los recursos disponibles. Y futuras evaluaciones, en este caso, del nuevo techo, pueden informar a las futuras decisiones similares.)
El plan de implementar y evaluar modelos y propuestas que necesitan sólo ser ” lo suficientemente buenos por ahora ” otorga tres beneficios:

En primer lugar, el grupo se puede ajustar y se puede modificar una propuesta práctica para mantenerse al día con las circunstancias de la vida real, así como un ciclista ajusta su cuerpo sobre el chasis y ajusta el manillar y la velocidad de pedaleo para cumplir con las condiciones existentes, una propuesta práctica puede mejorar con el tiempo, por lo que los diferentes proyectos y procesos de una comunidad pueden llegar a ser cada vez más eficaces.

En segundo lugar, esta libertad y la flexibilidad permite que una comunidad se dé la oportunidad de probar cosas que tal vez no se arriesgaría a probar, ya que siempre puedes cambiarlo o desecharlo después.
En tercer lugar, saber que se puede cambiar fácilmente una decisión en el futuro tiene un efecto beneficioso en el estado de ánimo y la energía de una reunión, especialmente cuando una propuesta es compleja y controvertida, ya que el grupo puede relajarse y sentirse seguro y considerado. Esto está en marcado contraste con el proceso de toma de decisiones de consenso, sobre todo cuando hay una controversia una propuesta compleja.

” Evaluar y responder ” en vez de ” predecir y controlar “

Cualquier entrenador de consenso confirmará que el consenso es un proceso inherentemente conservador porque por la naturaleza misma de cómo funciona favorece acuerdos que ya se han hecho. Si bien no hay razón por la que los criterios de evaluación / medición de una propuesta y las fechas para hacerlo no podrían incluirse en una propuesta de consenso, no es probable que la propuesta pueda ser cambiada fácilmente. Digamos que un grupo mediante el consenso tiene una propuesta compleja o controvertida que desea modificar. Se puede modificar la propuesta, quizás varias veces a lo largo de varias reuniones, para adaptarse a diferentes preocupaciones de todos hasta estar de acuerdo en que se apruebe. Sin embargo, pudo haber sido tan consumidor y arduo el trabajo y tomado tanta negociación y compromiso para que finalmente todos aprueben que es difícil para el grupo imaginar pasar por todo eso otra vez con el fin de cambiar algunas semanas o unos pocos meses más adelante. Por ello, al examinar una propuesta de consenso , hay mucha presión en el grupo de “hacer las cosas bien . ” La presión es mucho peor cuando una propuesta es compleja o controvertida porque se siente que mucho está en juego – que más nos vale que quede casi perfecta desde ahora.
Esto crea la energía y la sensación de ” predecir y controlar ” – es decir, el grupo tiene que tratar de predecir cómo la propuesta implementada jugará en la vida real , y controlar todos los factores que podrían entrar en juego antes de tiempo . Cuando se utiliza Sociocracia al contrario que en el consenso, el grupo no tiene que practicar clarividencia ni anticipar la gama de factores que afectarán algo en el futuro. Más bien, sólo necesitan esperar y ver lo que pasa y luego ajustar la decisión en caso de ser necesario. En lugar de ponerse en un modo estresante de ” predecir y controlar ” pueden relajarse en el considerablemente más simple y más fácil modo de simplemente esperar a ver qué pasa , evaluar y medir lo que encuentran y , a continuación, responder de manera adecuada. Así que sólo necesitan ” evaluar y responder ” en lugar de “predecir y controlar ” esto quita presión sobre el grupo para que la propuesta sea “malditamente- casi perfecta”.
Esta, la capacidad para relajarse, sentirse seguro, y no dudar en probar cosas nuevas y experimentar es una de las mejores razones para que una comunidad use Sociocracia, en mi opinión. Todo esto es por lo que abogo la Sociocracia como un  método de gobernanza eficaz para ayudar a una comunidad a prosperar. Como se señaló anteriormente , la Parte II , en la edición de invierno de 2013 , se centrará en cómo funciona Sociocracia : cómo las comunidades utilizan Sociocracia se organizan en círculos y dobles enlaces, el Método de “consentimiento de toma de decisiones “, ¿cómo las objeciones no son bloqueos sino regalos a un círculo, y por qué la “Tiranía de la minoría ” no puede realmente ocurrir en Sociocracia . Tocaremos cinco procesos típicos de reuniones, desde la formación de nuevas propuestas hasta la selección de personas para las funciones, en las que usamos el método de toma de decisiones del “consentimiento”. Se tendrán en cuenta los retos de la utilización Sociocracia incorrectamente, lo que funciona bien y no funciona para las comunidades que están en proceso de aprendizaje y aplicación de Sociocracia , cómo consentimiento en la toma de decisiones es similar y diferente del consenso , las habilidades y métodos de la facilitación común a ambos, y las similitudes y diferencias entre Sociocracia y Holacracia.
Mientras tanto , me entero de que la Asociación de Nueva Findhorn sigue aplicando Sociocracia en sus reuniones, y John Buck les enseñará otro taller de Sociocracia allí en Octubre. Estoy tan contenta !

Diana Leafe Christian es autora de los libros “Crear una vida juntos” y “Encontrar Comunidad”. Es editora de EcovillageNews.org, dicta conferencias, ofrece consultas y conduce talleres internacionalmente. Es ex entrenadora de consenso y ahora entrenadora en Sociocracia , Diana se especializa en la enseñanza de Sociocracia a las  comunidades, y ha enseñado en los EE.UU., Reino Unido, Suecia, Francia y Quebec. Ver  www.DianaLeafeChristian.org.

Recuadro 1: Algunas Comunidades Intencionales que usan Sociocracia

America del Norte: Lost Valley Educational Center, Oregon; Pioneer Valley Cohousing, and Katywil Cohousing,
Massachusetts; Green Haven Cohousing, Connecticut; Ecovillage of Loudon County, Virginia; Cohabitat Québec, Quebec
City, Quebec. County, Virginia; CoHabitat Quebec , Quebec City, Quebec.
Europa: Comunidad Dehnaten, Spain; Les Choux Lents Cohousing, France; Centraal Wonan Cohousing, and Bergen
Ecovillage, The Netherlands; Bridport Cohousing, England.

Recuadro 2: Recursos en Sociocracia

Video: “Lost Valley: A Tale of Sociocracy.” Youtube.com
● Article: “Sociocracy: A Permaculture Approach to Community Evolution,” Melanie Rios,
Communities, issue #153, Winter 2011
● Sociocracy.Info: http://www.sociocracy.info
● The Sociocracy Consulting Group: sociocracyconsulting.com
● Governance Alive: http://www.governancealive.com
● Sociocracy UK: sociocracyuk.ning.com
● Sociocracy Center in the Netherlands: http://www.sociocratie.nl
Sociocracy Trainers Who Teach Intentional Communities:
North America: John Schinnerer: john.schinnerer@sociocracyconsulting.com
Jerry Koch-Gonzalez: jerry.koch-gonzalez@sociocracyconsulting.com
Diana Leafe Christian: diana@ic.org
UK: James

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s