Este artículo aparecerá en la edición de invierno de 2013 (Diciembre) de la revista Comunidades y será publicado en blogs y  otras fuentes de Internet, incluyendo el boletín”Ecoaldeas” (www.EcovillageNews.org).
Ha sido traducido al español por Carlos Rojas, de la Ecoaldea Aldeafeliz, CASA Colombia.

Auto- gobierno con círculos y enlaces dobles

¿Cómo puede ayudar la Sociocracia a las Comunidades?, parte II
Por Diana Leaf Christian

“Esta es una forma en que pudiéramos reorganizar la comunidad”, Malin dijo, mientras ella y María hacían círculos y flechas en una gran hoja de papel grande para que todos la vieran. Malin y María son miembros de la Ecoaldea Angsbacka en Suecia, una aldea de cinco años de edad dedicada a servir como retiro rural y centro de conferencias, famosa en ese país por los talleres y festivales en crecimiento espiritual / personal y sostenibilidad ecológica. Yo estaba presentando un taller de dos días sobre Sociocracia (también llamado “Gobierno dinámico” en los EE.UU.) allí en junio de 2013.

Sociocracia es un sistema completo de auto -gobierno con un sistema incorporado de toma de decisiones llamado “toma de decisiones por Consentimiento” (revista Comunidades # 160, otoño 2013). Sociocracia es también un método para medir, evaluar y si es necesario modificar una propuesta implementada para ajustarla al tiempo y circunstancias reales o para tener en cuenta el cambio de las circunstancias dentro o fuera de la comunidad.
“El método Circular de la Sociocracia” (Sociocracia significa “gobierno de los compañeros”) fue creado por el ingeniero y empresario Gerard Endenburg en los Países Bajos en 1970. Su objetivo fue crear organizaciones armoniosas sobre la base de los valores de equivalencia, transparencia y eficacia. Endenburg fue influenciado por el consenso cuáquero, la ingeniería, la cibernética, los bucles o círculos de retroalimentación, la teoría del caos y los sistemas de auto-organización.
Ahora, 40 años después, muchas empresas, organizaciones no lucrativas, escuelas en diversos lugares del mundo y algunas comunidades intencionales utilizan la Sociocracia.
En el segundo día del taller Angsbacka las personas estaban aplicando lo que habían aprendido. Un grupo de participantes dibujó un mapa de cómo Angsbacka podría utilizar Sociocracia con sus círculos y enlaces dobles para ser más equivalentes, transparentes y eficaces.
Quedó claro en la forma en que dibujaron el mapa y por las preguntas de la gente y sugerencias de mejoras que estas personas realmente entendían los conceptos básicos de la Sociocracia, y que muchos eran bastante entusiastas. Como su entrenadora en Sociocracia, quede encantada.
La Parte I de este artículo (Otoño 2013) cubrió los beneficios que trae a una comunidad el uso de la Sociocracia para lograr autogobierno, específicamente cómo se pueden mejorar tres aspectos de una vida sana y próspera en  comunidad:”pegamento comunitario”, procesos y habilidades de comunicación y gestión eficaz de los proyectos. El artículo también describe qué en Sociocracia los proyectos incluyen un plan de evaluación y medida y como estos bucles de retroalimentación reducen la necesidad de” predecir y controlar” cómo la propuesta podría resultar más tarde. Esto reduce la presión sobre los miembros de la comunidad que entonces no necesitan tratar de anticipar las circunstancias futuras que puedan afectar a la decisión, y no necesitan seguir discutiendo y negociando hasta que la propuesta se convierta en “perfecta” para poder ser aprobada (como suele ser el caso con el uso de consenso). Más bien las decisiones en Sociocracia son examinadas y posiblemente cambiadas más adelante, las propuestas sólo tienen que ser “lo suficientemente buenas por ahora”, o “lo suficientemente seguras para probarlas.” Usar Sociocracia libera energía que se invierte en curiosidad, aprendizaje mediante la acción e innovación. La frase clave para la Sociocracia bien podría ser: “Está bien… vamos a intentarlo y ver cómo funciona”.

Gobierno de la comunidad vs Toma de decisiones de la comunidad

En términos generales, la gobernabilidad comparada frente a un método de toma de decisiones determina cómo se organiza una comunidad, como se coordina y realiza un seguimiento de sus tareas de trabajo, dineros e información. Un autogobierno sociocrático es más estructurado y en mi opinión más eficaz que los diversos procesos de toma de decisiones mucho, poco o nada bien organizados, utilizados por la mayoría de las comunidades intencionales. La gobernabilidad no es el método de toma de decisiones. El proceso de gobierno se ocupa de identificar qué temas se tendrán en cuenta para decidir, y un método de toma de decisiones es simplemente la forma en que se toman estas decisiones. (Como se señaló anteriormente, un gobierno sociocrático incluye un método de toma de decisiones llamado “Consentimiento”).
Cuando la Sociocracia se utiliza en las empresas y organizaciones no lucrativas ofrece mucho más equivalencia entre los directivos y el personal que se encuentra en estas organizaciones. Ellos no sólo logran ser más efectivos, también se vuelven mucho más justos, inclusivos y transparentes. La Sociocracia puede ayudar también a las comunidades intencionales – que suelen ser bastante equivalentes y transparentes ya, para empezar a convertirse en comunidades mucho más eficaces y eficientes en la forma en que gestionan su comunidad, y así lograr sus objetivos.

Círculos sociocráticos

La estructura organizativa de la Sociocracia consiste en un grupo de “círculos”. Los círculos son grupos semi-autónomos y auto-organizados de personas con un área específica de autoridad y responsabilidad, cuyos miembros tienen la tarea de lograr un determinado “objetivo” en relación con su área de autoridad y responsabilidad. Los círculos son similares a lo que en comunidades intencionales son llamados comités o equipos y en las empresas se denominan departamentos.
Los miembros de un círculo toman decisiones de políticas para su círculo, miden, evalúan y modifican decisiones ya implementadas, llevan un registro de sus decisiones y otros negocios del círculo, y planifican su propio aprendizaje y desarrollo en relación con su área de responsabilidad.
Por lo general hay un “Círculo general” con varios círculos más pequeños vinculados a él. Los miembros del Círculo General discuten y deciden temas más abstractos, problemas de la comunidad a largo plazo, planes estratégicos, el presupuesto anual y las oportunidades y desafíos grandes o de largo alcance. El circulo general también crea cada círculo más pequeño y da a cada uno su área específica de autoridad y responsabilidad (llamado un” dominio” en Sociocracia), y asigna fondos para su presupuesto. Los círculos generales son similares en el enfoque y el alcance de todo el grupo a las reuniones plenarias en las comunidades. Sin embargo, no son grandes grupos compuestos por todos los miembros de la comunidad, como veremos a continuación.
Los círculos pequeños se centran en cuestiones más concretas, específicas, y de organización de corto plazo. El círculo general de una comunidad puede crear, por ejemplo, un Círculo de Finanzas, Promociones y Mercadeo, Círculo de afiliación, circulo de uso de la tierra, Círculo de Planificación, Círculo de mantenimiento, etc.

Círculos “Grandes y pequeños”, “ Superiores e Inferiores”

En la literatura sociocrática los términos círculos “superiores” e “inferiores” se utilizan para describir lo que y voy a llamar a los círculos más grandes y más pequeños. “Superior” e “inferior” no significa “superior a” o “Inferior a”; más bien estos términos indican el nivel en el cual el círculo es responsable de cuestiones más amplias, a más largo plazo o bien de cuestiones más concretas y de corto plazo. Pero decir “círculos más abstractos y a más largo plazo” y” círculos más concretos, específicos y a corto plazo” sería largo y difícil. Con el fin de evitar frases torpes o connotaciones de” mejor” y “peor” yo uso los términos “grande” y “pequeño”. (Sin embargo, estos términos son engañosos también, ya que un “pequeño” círculo puede tener más miembros y por lo tanto ser más grande que el círculo general.
El círculo general de una comunidad no sólo le da a cada círculo más pequeño el ámbito de sus competencias y responsabilidad (dominio) y su presupuesto, sino también su objetivo.

El objetivo de un Círculo

El objetivo de un círculo se define en las cosas físicas y no físicas específicas (es decir, “servicios”) que el círculo ofrece a la gente que sirve – la comunidad en su conjunto, así como a los visitantes o participantes en talleres y eventos dela comunidad. (En las empresas el objetivo de círculo es el mismo producto y / o servicio que ofrece a los clientes de la empresa, o bien, a la propia empresa, como los servicios de contabilidad por ejemplo.)
El objetivo de un Círculo de Socios, por ejemplo, podría ser:
Las cosas físicas :
* Integrar nuevos miembros e integrar dinero de los aportes que generan el unirse a la comunidad.
* Manuales de membresía.
* Propuestas al círculo general sobre asuntos de membresía que pueden requerir más elaboración en el largo plazo.
Las cosas no físicas (servicios) :
* Realizar las tareas necesarias para ayudar a las personas nuevas a aprender acerca de la comunidad y a cumplir sus requisitos de afiliación (texto web, manuales, orientaciones, cursos de formación), supervisar que cumplan los requisitos (las horas de trabajo, aportes económicos, acuerdos comunitarios), y gestionar las reuniones, entrevistas, referencias y documentos involucrados en estos procesos.
* Ayudar a que los miembros de la comunidad se reúnan y conozcan a las nuevas personas.
* Proponer nuevas categorías de membresía cuando sea necesario.
El objetivo de un círculo es específico: así se evita que el grupo tenga propósitos cruzados. Se describe en términos de los resultados de las actividades del círculo, y es tangible, puede ser entregado y recibido. Es el criterio para medir el éxito del círculo. El objetivo es la base sobre la que los miembros del círculo evalúan sus razones para estar a favor o en contra de una propuesta.
El objetivo de un círculo más tarde puede ser ampliado o modificado, ya sea por el Círculo General o por el círculo en sí, basados en la experiencia.
(Cada círculo y toda la organización, también tiene una visión y misión. La visión es aquella que describe un mejor mundo imaginado en el futuro – el “por qué” del círculo u organización. La misión es la versión amplia de las actividades que ayudaran a lograr la visión; el “qué” hace el círculo u organización.)

Creación de círculos más pequeños cuando sea necesario

Un círculo pequeño puede crear uno o más círculos aún más pequeños que tienen un aún más enfoque específico y manejan tipos más específicos de tareas. Un Círculo de promociones, por ejemplo podría crear dos círculos más pequeños, un “círculo de página web y boletín de noticias”, con el objetivo de escribir y producir estos servicios de comunicación y un “círculo de visitantes”, con el objetivo de dar la bienvenida a los visitantes y atender visitas de la comunidad.
Un “círculo de Planificación y uso de la Tierra” podría crear un círculo de edificación, con el objetivo de hacer construcción y gestión de construcciones de la comunidad. Se podría crear un “círculo de servicios públicos”, con el objetivo de instalar y gestionar los sistemas de propiedad de la comunidad: la red de energía, sistemas de agua, aguas grises sistemas de reciclaje o sanitarios secos.

Cuatro funciones en un círculo

Cada círculo tiene cuatro funciones: Un facilitador, un director de reuniones, un dirigente operativo y un representante. El facilitador es seleccionado por los miembros del círculo para facilitar las reuniones, promover la agenda y mantener a todos enfocados en el objetivo de la reunión y el objetivo del círculo.
El facilitador debe entender Sociocracia con el fin de recordar ocasionalmente a cualquier miembro desinformado cómo funcionan las reuniones en Sociocracia correctamente, utilizando cualquier interrupción como oportunidad para educar a los miembros del círculo en los principios y la práctica de Sociocracia.
El Gestor de la reunión, también elegido por los miembros del círculo, supervisa o realiza el mismo el proceso de creación de agendas de reuniones, las actas de las reuniones, y mantiene el registro de actas (en un registro círculo físico y / o en línea). (En la terminología clásica del Sociocracia el gestor es llamado el “secretario”.)
Los círculos están unidos por dos personas, llamados el dirigente operativo y el representante, que participan en dos círculos adyacentes generando transmisión de información entre los círculos.

Vínculos Dobles

El líder de Operaciones. Un círculo grande no sólo crea un círculo más pequeño y establece su dominio y objetivo sino también selecciona a alguien para que sea su líder operacional. Por ejemplo, un círculo General de la comunidad selecciona un Líder Operacional para el Círculo de Promociones, Círculo de finanzas, circulo de reparación y mantenimiento y así sucesivamente.
La tarea del líder es operativa: transmitir noticias, ideas, sugerencias, necesidades, peticiones y propuestas del círculo más grande, del cual es parte, al círculo más pequeño del cual también esta persona hace parte. Por ejemplo el Círculo general de una comunidad selecciona a alguien para que sea el Jefe de Operaciones del círculo pequeño. El líder operacional sería entonces el encargado de llevar la información del Círculo General a los miembros del Círculo de promociones.
Se espera que el(la) Líder Operacional del Círculo de promociones ayude a otros miembros de este círculo a entender el panorama más amplio de cómo los asuntos de Promociones encajan en el proceso general de gobierno de la comunidad, en términos de planificación estratégica, finanzas, aspectos legales y otras cuestiones del panorama general y de más largo plazo. Gracias al Líder Operacional del círculo de promociones cada miembro del círculo entiende el papel de su círculo en el esquema de gobierno de la comunidad.
El líder operativo es un miembro de pleno derecho de toma de decisiones en ambos círculos : en este ejemplo, en el Círculo General y en el Círculo de promociones.
El Representante. De la similar manera, el círculo más pequeño selecciona a uno de sus miembros del círculo para servir como su representante frente el círculo superior. El Círculo Promociones, por ejemplo, elige a uno de sus miembros para servir como su representante en el Círculo General.
El Representante participa plenamente en el gobierno y toma de decisiones de cada círculo, como el Líder Operacional, pero tiene la tarea específica de transmitir las noticias, ideas, sugerencias, necesidades, peticiones o propuestas del Círculo Promociones al Círculo General.
El Representante ayuda a otros miembros del círculo general a comprender y disponer de información actualizada en los proyectos específicos y las tareas del Círculo de Promociones: por ejemplo las particularidades de sus folletos, sitio web, blog, boletín de noticias, visitas de la comunidad y guías turísticos.
El Representante participa en la selección del Jefe Operativo de su círculo también, excepto cuando se está formando por primera vez el círculo (ya que no hay miembros del círculo todavía para seleccionar un representante). De acuerdo al tamaño de la comunidad y sus necesidades un círculo pequeño puede seleccionar más de un representante para participar en un círculo más grande.
El flujo bidireccional de información. El Líder Operacional y Representante forman el “doble vínculo” entre un círculo más grande y otro más pequeño. El Círculo General y toda la comunidad de círculos más pequeños son unidos por estos para crear un flujo suave, fácil y transparente de información, sugerencias y peticiones de todas las partes de la comunidad a cualquier otra parte.
El Jefe Operativo de un círculo también transmite las noticias de otros círculos más pequeños para los círculos más pequeños de su círculo, porque escucha los informes de los representantes de otros círculos pequeños en las reuniones del círculo general. Aunque probablemente la mayoría de las personas de la comunidad leen las actas publicadas por cada círculo, el tener personas en estos roles de doble vínculo también ayuda a todos a saberlo todo. Hacer doble vinculación contribuye a crear una mayor transparencia en la organización.
Cuando un círculo más pequeño crea uno o más de sus propios círculos más pequeños, también crea su dominio y objetivo y selecciona el líder operativo. Por ejemplo, si el Círculo de Promociones creó un Círculo de visitantes con el objetivo de organizar y coordinar las excursiones, entonces selecciona a alguien para ser el líder operacional del Círculo de Visitantes (cuyos miembros podrían ser los guías de turismo de la comunidad por ejemplo). Del mismo modo, la este círculo elige a uno de sus miembros para ser el representante ante el Círculo de promociones.
Así cada círculo está directamente o indirectamente doble vinculado a cada otro círculo.

¿Por qué no un solo enlace ?

Gerard Endenburg, el creador de este método, y los empleados de su empresa, Endenburg Elektrotechniek median y evaluaban cada modificación de todos los aspectos de la gobernanza Sociocrático en la década de 1970 cuando fue probada por primera vez.
Endenburg y sus empleados encontraron que el uso de dos personas de doble enlace funcionó mucho mejor que tener a una persona encargada de ambas funciones. Los dobles vínculos y los vínculos sencillos fueron” puestos a prueba” por todas estas personas de la organización donde se inventó la Sociocracia y donde tuvo lugar su primera aplicación.
Puede ser difícil para una persona a hacer dos tipos de tareas con eficacia. En este caso, una tarea es la necesidad del círculo más pequeño de que el Círculo general entienda exactamente lo que quiere y necesita. La otra tarea es la necesidad del Círculo General de que el círculo más pequeño entienda los planes, metas y panorama general de toda la comunidad. Cuando una persona trata de hacer ambos roles puede ser un reto lograrlo con eficacia. Endenburg cita la cibernética – la ciencia de la comunicación y el control – y la ingeniería de los circuitos de retroalimentación, para demostrar que estas dos funciones deben operar por separado y simultáneamente. Los Autores John Buck y Sharon Villines mencionan en “Nosotros, el pueblo” que el doble vinculo es necesario por la misma razón que la energía eléctrica no puede fluir en dos direcciones al mismo tiempo por un solo cable.
Me gusta usar la analogía de las arterias que llevan sangre oxigenada desde el corazón hacia los capilares y las venas que transportan la sangre no oxigenada de nuevo a los pulmones para obtener más oxígeno. La sangre oxigenada sale una serie de” tuberías” – arterias – y regresar sin oxigenada en una segunda serie de venas. Ambos tipos de sangre no puede fluir simultáneamente en ambas direcciones en el mismo conjunto de tuberías !
A veces las comunidades con Sociocracia no entienden el principio de la doble vinculación así. Tal vez no sepan que Endenburg y sus empleados intentaron las dos cosas hace 40 años y llegaron a la conclusión de que un doble enlace funciona bien, pero un solo enlace no. Cuando se crea una comunidad con un único vínculo entre sus círculos, hay tendencia a tener problemas más adelante. Así que por favor recuerde los cables eléctricos, las venas y las arterias !

El Círculo superior

Un” círculo superior” ofrece una perspectiva externa y trae a la comunidad la información del resto del mundo. Este círculo considera temas como la economía o las tendencias de la legalidad, de zonificación, y otros factores que podrían afectar a la comunidad a largo plazo, incluidos los problemas potenciales u oportunidades potenciales, la formación de alianzas con organizaciones de ayuda o personas influyentes, por ejemplo.
Un círculo superior se compone de dos clases de miembros de la comunidad: uno o varios Representantes y un líder de operaciones (si el grupo lo desea) – y personas que no son miembros de la comunidad que comprenden y apoyan a la comunidad, con deseo de servir y pueden proporcionar información que no está disponible dentro de la comunidad. Estos podrían incluir ex miembros, vecinos, abogados, contadores, banqueros y expertos en campos especialmente útiles para las comunidades, como la gobernanza y la toma de decisiones, la comunicación no violenta, los círculos restaurativos, expertos en temas de zonificación o de problemas de calidad del agua, agricultura sostenible, y así sucesivamente.
El Circulo superior esta doble vinculado al Círculo General de la comunidad a través de él o los Representante(s) y el Jefe Operativo del Círculo general (si lo hay). Ellos son miembros de los dos círculos y tienen todos los derechos de toma de decisiones en cada círculo.
El Circulo Superior sirve como guardián y custodio de la visión de la comunidad, la misión y el objetivo, ayuda a garantizar legalidad, solvencia y supervisión y brinda apoyo a las funciones ejecutivas del círculo general. El Circulo Superior ejerce una influencia sobre el gobierno y la política, como la creación de planes de cinco años, planes de veinte años y así sucesivamente.
El Circulo Superior podría incluir a la comunidad en programas de compensación de carbono y otros proyectos de más amplio espectro, para fomentar prácticas más ecológicas y caminar hacia la sostenibilidad, por ejemplo. Puede anticipar que el grupo necesitará nuevos edificios ya que su población aumenta, un Círculo Superior podría establecer un fondo para la construcción y fomentar la disciplina necesaria para ayudar a los miembros a contribuir cada año. Un Círculo superior puede planificar y organizar infraestructura física y de servicios específicos para miembros de la comunidad a medida que envejecen porque su visión es de largo plazo. Un círculo superior puede evitar que una organización se convierta en una estancado “sistema cerrado”, y lograr que sea un “sistema abierto”, que sirve como una fuente de energía externa beneficiosa.
Dependiendo de cómo la comunidad organiza su Circulo Superior (que lo hace a través de su Circulo General), algunas decisiones pueden necesitar el consentimiento del círculo superior antes de su aplicación. Algunas decisiones pueden ser totalmente delegadas al círculo superior en función de la forma en que está establecido.
Los miembros del Circulo Superior discuten asuntos internos de la comunidad sólo cuando se le pide, por ejemplo si hay un desacuerdo que el Círculo General o círculos más pequeños no pueden resolver. A pesar de que el círculo superior se denomina “superior”, no tiene autoridad vertical sobre la comunidad.
En Sociocracia toda autoridad está dada por “consentimiento” y ninguna persona o círculo tiene poder sobre otra persona o círculo. Por el contrario, a través del proceso de los círculos y dobles enlaces todos participan en la autoridad de la comunidad.
Mientras que a un círculo superior se le podría conceder libertad excepcional para decidir cosas como la capacidad de establecer el presupuesto anual de la comunidad, por ejemplo, o para reorientar la visión del grupo, misión y objetivo – esto sólo podría ocurrir en ausencia de cualquier objeción por parte de los representantes y líder Operacional. Así que por favor tengan en cuenta que un círculo superior sirve a la comunidad y no puede hacer nada que la comunidad no le haya permitido. Algunas comunidades intencionales con Sociocracia tienen círculos superiores, mientras que otras no lo hacen.

Los círculos generales no incluyen el conjunto de la comunidad

Un Círculo general se compone sólo de los líderes operacionales y representantes de sus círculos más pequeños (y del Circulo Superior si la comunidad tiene uno). Así, si una comunidad tiene un Circulo General y cinco círculos más pequeños vinculados a este, su círculo General tendría 10 miembros y algunos más si tuviera un círculo superior. Esto puede sorprender a los miembros de la comunidad de aprendizaje sobre Sociocracia, ya que a menudo esperan que el círculo General sea equivalente a las reuniones plenarias de todo el grupo.
La toma de decisiones en muchos círculos doble vinculados es más eficaz y eficiente que la toma de decisiones en un gran círculo de toda comunidad. Esto se debe a que los miembros de cada círculo están centrados en el área específica del círculo de responsabilidad y autoridad (su dominio), y en su objetivo específico. Los miembros de estos círculos no pueden hacer lo que quieran ni mantener información en secreto en su círculo, tampoco puede una sola persona dejar de hacer lo que los demás miembros de un círculo desean, esto a causa de los controles y
equilibrios incorporados en el proceso y el método de decisiones de consentimiento.
Una comunidad con Sociocracia no tiene que renunciar del todo a las reuniones de todo el grupo, ya que las personas sin duda pueden programar reuniones plenarias de todo el grupo cuando quieran. Algunas comunidades usando Sociocracia citan asambleas generales varias veces al año para discutir grandes temas como por ejemplo dar consentimiento a su presupuesto anual, y / o crear propuestas sobre tales problemas a través del proceso de creación de propuesta de la Sociocracia.
Algunas comunidades crean asambleas “estilo pecera”, con líderes y representantes sentados en un círculo pequeño para llevar a cabo los temas, y todos los demás miembros de la comunidad sentados en un círculo grande alrededor de ellos, observando y posiblemente participando en algunos aspectos del proceso de toma de decisiones de Consentimiento.

El método de toma de decisiones por Consentimiento y los procesos sociocráticos de 5 reuniones

En Sociocracia las decisiones son tomadas por “Consentimiento”, llamado así porque todos en un círculo particular deben dar su consentimiento para aprobar una propuesta de ese círculo. Es a la vez similar y diferente del consenso con el que la mayoría de los comunitarios están familiarizados, y se deriva en parte del tradicional consenso de estilo cuáquero. Las relaciones entre el Consentimiento y los doble vínculos se refuerzan mutuamente.
Estos dos aspectos de la Sociocracia son similares al símbolo taoísta clásico del yin -yang :
Es necesario entender las dos partes con el fin de comprender el todo. Por ejemplo, uno necesita entender que las objeciones de Consentimiento de toma de decisiones deben estar basadas en el objetivo del círculo, y para eso, primero hay que conocer bien el objetivo del círculo. Y es necesario entender que los miembros de un círculo no pueden ser manipulados por círculos o miembros de círculos más (“altos”) es necesario comprender cómo funciona el consentimiento en la toma de decisiones. En concreto, hay que entender el Consentimiento con el fin de ver por qué ninguno de los miembros del círculo puede prevenir al círculo de cumplir con su objetivo a través de las objeciones personales, frivolidades u objeciones demasiado frecuentes a las propuestas.
Ningún miembro del círculo puede engañar el círculo con un carisma súper-poderoso, agresividad, palabras o energías, acusaciones de “me estás atacando” o “me estás victimizando”, o demás estratagemas y tipos de comportamientos en reuniones que muchos de nosotros hemos experimentado en comunidad. La estructura de círculos y dobles enlaces sumados al consentimiento para la toma de decisiones, trabajando juntos, evitan este tipo de comportamientos y su drenaje energético.
El Consentimiento es la base de cada una de las reuniones en el proceso de cinco reuniones. Estas incluyen (1) el proceso de creación de propuestas, (2) la discusión y consentimiento de la propuesta (o de no permitir a la misma, como puede ser el caso), (3) evaluación de la decisión implementada y decisión de modificación basada en la forma en que está funcionando en la vida real, (4) la selección de las personas para sus roles en el círculo, y (5) la retroalimentación a personas sobre sus roles.
Trataremos el consentimiento como forma de toma de decisiones, la segunda mitad del yin -yang en el próximo número. El próximo artículo de la serie será publicado en la primavera de 2014, se describirán la toma de decisiones por Consentimiento y el proceso de cinco reuniones. El último artículo, Verano 2014, explorará cómo las comunidades aprenden y aplican Sociocracia – lo que funciona bien y lo que no.

Especial agradecimiento a los entrenadores en Sociocracia, Jerry Koch- González, Sharon Villines, John Schinerer, James Priest y John Buck por su ayuda con este artículo.
Diana Leaf Christian, autor de crear una vida juntos y encontrar Comunidad y editor de Ecoaldeas
(EcovillageNews.org), habla en conferencias, ofrece consultas y conduce talleres a nivel
internacional. Diana se especializa en la enseñanza de Sociocracia a las comunidades, y enseña en
los EE.UU., Reino Unido, Suecia, Francia y Canadá. Ver http://www.DianaLeafeChristian.org.
Anexo # 1 –
¿Por qué el término” Líder Operacional”?
En los negocios y entidades sin fines de lucro,” Operaciones” significa el trabajo real de la creación de la productos o servicios de la organización. Las empresas y organizaciones no lucrativas suelen realizar “reuniones operativas” semanalmente o tal vez incluso diariamente en forma breve (a veces llamados” reuniones de personal”) o de supervisores y empleados para organizar, coordinar y realizar el seguimiento del trabajo mientras los gerentes y jefes deciden las políticas y estrategias de la organización.
En las empresas y organizaciones no lucrativas que utilizan Sociocracia, sin embargo, todos en la compañía son parte de un círculo. Cada círculo lleva a cabo reuniones ocasionales (reuniones de política) para decidir sus políticas y estrategias, las personas seleccionada para las funciones, tener en cuenta las propuestas y evaluar las decisiones ya implementadas. Cada círculo también lleva a cabo breves “Reuniones operativas” más frecuentes para coordinar y hacer un seguimiento de sus tareas diarias. Mientras que el líder operacional de un círculo es un solo miembro del círculo en términos de poder de decisión, él o ella es el jefe de la reunión operacional y responde a las preguntas sobre el trabajo, la asignación y coordinación de tareas o la resolución de problemas.
Así, los términos” operacional” y “líder”.
En las comunidades intencionales que comparten ingresos, el grupo puede tener uno o más negocios en que los miembros de la comunidad trabajan todos los días. Si la comunidad utiliza Sociocracia cada círculo puede también realizar reuniones operativas frecuentes para organizar, coordinar y realizar el seguimiento de su trabajo y tareas diarias. Y el líder de operaciones del círculo hecho podría servir como el jefe de estas reuniones operacionales (o no, según decida el círculo).
Por el contrario, las comunidades con ingresos independientes por lo general no tienen empresas propiedad de la comunidad y la mayoría de las personas trabajan en sus propios puestos de trabajo. Las tareas de trabajo realizado para la comunidad son voluntarias y tienen lugar cuando cada miembro puede llegar a ella. Las tareas Caseras o administrativas se hacen a menudo en la propia casa o tal vez en un conjunto de oficinas de la comunidad, para este fin. El trabajo físico podría tener lugar en un día de trabajo comunitario mensual.
En muchas comunidades, las reuniones de comités mensuales o bimensuales por lo general combinan cuestiones de tipo político y coordinación de tareas de trabajo, no hay reuniones separadas para considerar sólo políticas y / o reuniones sólo para coordinar y organizar el trabajo.
Si la comunidad usa Sociocracia se recomienda mantener las dos funciones por separado ya sea examinar las cuestiones operacionales – organización, coordinación y seguimiento de las tareas de trabajo – en la primer parte de la reunión de círculo, y en la segunda parte tener en cuenta las cuestiones de política, o viceversa.
Anexo #2
Recursos en Sociocracia
! Video: “Lost Valley: A Tale of Sociocracy.” Youtube.com
! Article:”Sociocracy: A Permaculture Approach to Community Evolution,” Melanie Rios,
Communities, issue #153, Winter 2011
! Sociocracy.Info: http://www.sociocracy.info
! The Sociocracy Consulting Group: sociocracyconsulting.com
! Governance Alive: http://www.governancealive.com
! Sociocracy UK: sociocracyuk.ning.com
! Sociocracy Center in the Netherlands: http://www.sociocratie.nl
Entrenadores de sociocracia:
North America: John Schinnerer: john.schinnerer@sociocracyconsulting.com
Jerry Koch-Gonzalez: jerry.koch-gonzalez@sociocracyconsulting.com
Diana Leafe Christian: diana@ic.org
UK: James Priest: jamespriest@thriveincommunity.co.uk
Australia: Gina Price: ginaprice@optusnet.com.au

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s