INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

  • Los participantes presentan sus problemáticas personales, familiares y profesionales, y el grupo elige de común acuerdo según la pertinencia en relación al objetivo general, y el grado de urgencia e importancia.

  • El contenido de las reuniones se decide sobre la base del consentimiento mutuo de los participantes y se ajusta de una sesión a otra en función de las necesidades comunes.
    La experiencia de cada participante y la vida misma del círculo de práctica son temas de aprendizaje colectivo. Por lo tanto, se requiere la participación personal.


Objetivos del grupo de práctica

  • Los participantes del grupo de práctica tienen como objetivo común, el de sostener mutuamente el desarrollo individual y colectivo, según los principios sociocráticos.

  • La práctica pretende proporcionarle a la persona participante los medios para utilizar las competencias adquiridas en su vida personal, en el entorno familiar y profesional.

  • Aumentar sus habilidades de liderazgo para la aplicación en proyectos y organizaciones que valoran los siguientes puntos:

    – Movilizar a los colaboradores en torno a proyectos comunes;

    – Gestión abierta y responsable de las tensiones y los conflictos;

    – La equivalencia de los individuos en el proceso de toma de decisiones;

    – La cooperación más que la competencia como estrategia para la creación de valor;

    – Medición de resultados desde una perspectiva de aprendizaje y mejora continua;

    – Gestión activa del desarrollo de las personas, los equipos y la organización;

    – Compartir información, referencias y recursos útiles para el éxito de todos.


MARCO PEDAGÓGICO

El grupo de práctica está supervisado por un experto en Sociocracia que actúa como líder sociocrático. El grupo (Círculo) elige a los demás oficiales (Facilitación, Secretaría, Representante) y se integra en la estructura del departamento de formación de TSG España y, por lo tanto, puede influir en sus orientaciones en un momento determinado durante el desarrollo de la comunidad de práctica.


DESARROLLO DE UNA SESIÓN TIPO

  • Se inicia la sesión con una ronda de apertura, se tratan los aspectos logísticos y los miembros presentan las propuestas a tratar en el grupo. Se eligen las propuestas a tratar siguiendo los principios sociocráticos.

  • Las propuestas provienen de problemáticas que ocupan a los miembros, y siguiendo la metodología sociocrática, se transforman en propuestas a decidir. Las problemáticas provienen de temas personales, familiares, profesionales o sociales. La persona influye en un grupo, que influye en una organización, que influye en nuestra sociedad.

  • Cada miembro constituye su consejo de administración y trata la problemática/propuesta siguiendo los principios sociocráticos. La persona participante atiende a la problemática desde 2 ángulos complementarios. Desde su propia constitución interna, y con el soporte de su consejo establecido.

  • El grupo finaliza la sesión recogiendo los aprendizajes a través del espacio de preguntas y respuestas y la propia evaluación de la sesión antes del cierre.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La modalidad “Sociocracia en la práctica” de TSG España está abierta a las personas que tienen interés en profundizar en la aplicación del método en los varios ámbitos de la vida. Personal, profesional, familial y social.

Se recomienda la lectura del libro de referencia en Sociocracia: La Democracia se muere, que viva la Sociocracia para entender los principios básicos, teorías y conceptos.

El beneficio de la práctica requiere un mínimo de 5 sesiones. Se constituye un grupo de trabajo desde la primera sesión. Se requiere por tanto compromiso e implicación personal.


CONTACTA CON UNA ZONA GEOGRÁFICA