Para líderes y sus colaboradores

SOCIOCRACIA – ¡COMPARTIR EL PODER SIN PERDERLO!

Con vista a largo plazo, el éxito de un proyecto, un equipo, una organización tiene que ver con una estrategia, la cooperación. La cuestión es: ¿cómo conciliar a grupos que aparentemente tienen intereses diferentes: los empleados, gestores, accionistas, clientes y proveedores?

La conferencia expliqua cómo las estructuras de comunicación et de toma de decisiones condicionan los comportamientos en entorno organizacionales, y explica las herramientas de modo de gobernanza sociocrático par construir et mantener el espíritu cooperativo.

El modo de gobernanza sociocrático

La sociocracia es un método de comunicación y de toma de decisiones muy original, diseñado en torno a 4 reglas: el círculo, el doble enlace, el principio de consentimiento y la elección abierta sin candidato previo. Inspirada de los trabajos en cibernética y teoría de los sistemas, el modo de gobernanza sociocrático ha sido desarrollado y experimentado por Gérard Endenburg en su propia empresa durante los años 70.

La sociocracia, termino inventado por el padre de la sociología, Auguste Compte (1798-1857), pretende crear en las organizaciones las condiciones de equivalencia entre los miembros, y construir sobre esta base, la cooperación sostenible de todas las partes interesadas, en todos los niveles de la estructura.

Aplicables a todas las formas de organizaciones, estas reglas:

  • Fomentan lugares de encuentro que reúnen los talentos de todos hacia el objetivo común;
  • Favorecen la comunicación ascendente y descendente en el seno de la estructura jerárquica;
  • Promocionan la emergencia de un liderazgo fuerte y atento a la cohesión de equipo;
  • Mejoran la calidad de las decisiones y aceleran la puesta en marcha;
  • Transforman la empresa en una organización que auto-aprende;
  • Aumentan de manera significativa la productividad y la innovación.

Para más información contacta rellenando este formulario