La Sociocracia es una herramienta para la auto-gestión de organizaciones sociales. Utiliza la toma de decisión por consentimiento, opera en círculos ínter-conectados por dobles enlaces y usa un sistema de elección sin candidato/a previo/a.

Utiliza 4 reglas complementarias para permitir a la organización tomar las mejores decisiones en el tiempo del que dispone.

Cada círculo sociocrático elige a sus Oficiales de círculo, que han recibido por parte de todos los miembros del círculo la autoridad para ejercer la responsabilidad de Coordinación, Facilitación, Secretaría y Representación. Estas personas tienen funciones complementarias para llevar al círculo hacia los objetivos consentidos por el grupo.

La Sociocracia da preferencia a la calidad de los argumentos. Permite que la inteligencia colectiva del grupo llegue a influir de manera que la organización desarrolle la visión, misión y los objetivos que todos los miembros del grupo comparten.

La palabra “sociocracia” fue inventada por Auguste Compte, un filósofo francés de principios del siglo XIX,  considerado el padre de la sociología. El término significa literalmente la gobernanza de los “socios”, es decir personas que mantienen  relaciones significativas entre sí, asociados.

Kees Boeke (1884 – 1966), pisco-sociólogo y pedagogo holandés recogió el término “sociocracia” para describir un modo de organización basado en la equivalencia de los miembros participantes de la misma y la toma de “decisión por  consenso”; modo de organización que él mismo experimentó en la escuela comunitaria Werkplaats de Holanda. Kees Boeke formuló para ello 3 reglas fundamentales:

– Los intereses de todos los miembros se toman en cuenta, cada persona acepta someterse a los intereses de la comunidad.
– Una solución se adopta solamente si está aceptada por los que se verán influenciados por ella.
– Todos los miembros están dispuestos a actuar de acuerdo a las decisiones tomadas por unanimidad.

Gerard Endenburg fue uno de los alumnos de aquella escuela, convirtiéndose más tarde en ingeniero de electromecánica. Heredó la dirección de la empresa de sus padres y quiso recrear la misma armonía que había experimentado en la escuela comunitaria Werkplaats. Pero en una empresa, la sociocracia tenía que proteger los intereses de todos los departamentos involucrados, inversores incluidos, y garantizar el alcance de los objetivos de la empresa sin depender de la falta de confianza entre empleados/as para poder tomar decisiones por unanimidad.

Para alcanzar su objetivo, Endenburg formula en los años 70 las “reglas base” del modo de gobernanza sociocrática inspirándose en la teoría de sistemas, la cibernética y la biología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s