ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIOCRACIA 2018

la pairelleEl pasado mes de septiembre se reunieron expertos certificados en Sociocracia en la ciudad de Namur (Bélgica).
Organizado por la oficina belga, el encuentro anual se realizó en un lugar propicio a la reflexión, experimentación e interiorización: La pairelle

El encuentro se caracterizó por la presencia de Gerard Endenburg, padre moderno de la Sociocracia, que estableció y puso en práctica en los años 70 los principios sociocráticos que hoy conocemos. Gerard Endenburg y Annewiek Reijmer participaron con gran entusiasmo en la varias reuniones de trabajo del equipo internacional. Annewiek Reijmer, que trabajó durante muchos años con Gerard Endenburg, es la actual directora de TSG internacional.

Expertos holandeses, belgas, franceses, canadienses, americanos, y españoles intercambiaron experiencias y desarrollaron los planes estratégicos para el nuevo periodo.

Tuvimos la oportunidad de escuchar al profesor Sjoerd Romme, escritor renombrado sobre teorías organizacionales, emprendimiento e innovación, que centró su enfoque en el liderazgo y la innovación. Sjoerd Romme forma parte de la organización internacional desde hace varias décadas. Su último libro  “The quest for Professionalism” explora muy bien estos conceptos de tendencia.

El director de la división C de Sociocracia internacional, Gilles Charest, facilitó las múltiples reuniones con su gran experiencia. Gilles Charest es el autor de varios libros sobre Sociocracia. Estamos a la espera de la publicación de su último proyecto. Cabe mencionar que es autor del libro de referencia sobre Sociocracia en habla hispana: “La Democracia se muere, que viva la Sociocracia”.
namur cuerda

Charlie Lenglez y Didier Escalón, expertos sociócratas para España y Latinoamérica participaron activamente en las dinámicas de grupo y talleres experimentales, enfocados en las temáticas de reflexión del encuentro: Dirigir, Liderazgo, Poder, Autoridad.

Destacó el laboratorio organizado por el canadiense Pierre Barbès sobre “el espíritu sociocrático”. Una experiencia que podrán vivir las personas interesadas en España, durante la próxima formación de Gilles Charest en mayo 2019.

La Sociocracia siempre ha tenido el gran reto de ocuparse de la estructura de poder en las organizaciones. La lectura de los especialistas en gestión de organizaciones coinciden en que la conciencia colectiva demanda ahora, más que nunca, modificaciones significativas en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s