NABU, LA SOCIOCRACIA DIGITAL

Nuestros tiempos se aceleran muchísimos. Los ritmos de vida actuales requieren de cada vez más medios para apoyar a las personas a cumplir con sus proyectos y obligaciones. La Sociocracia también se adapta a estos ritmos acelerados, y cada vez más equipos de trabajo utilizan herramientas para reunirse de manera virtual.

Dashboard Blog
Nabu no solo informatiza los datos, también conceptualiza a través de su interfaz gráfica. El ciclo evolutivo de las decisiones, acciones y aprendizaje es el concepto representado en este ejemplo.

Estos tiempo nos empujan a aumentar nuestra efectividad para lograr nuestros objetivos, y la informática, a menudo, nos ayuda en este sentido. Se conocen actualmente 2 proyectos que elaboran una versión digital para la gestión organizacional a través de la Sociocracia. Nabu es uno de ellos. El objetivo que se planteó era tratar de extraer lo mejor de las posibilidades que nos ofrece la informática, para ayudar en la gestión participativa de organizaciones.

La Sociocracia es una herramienta compleja a la hora de adaptarla al mundo digital. Más aún si queremos reflejar sus increíbles principios sin perder las ventajas que ofrece el método en relación a la equivalencia, la participación y la transparencia. Las 4 reglas básicas y los roles sociocráticos son elementos fundamentales que había que trasladar a la plataforma digital.

Nabu para la Sociocracia, es un proyecto de software libre, fruto del gran trabajo de Sabrina Presti, programadora e ingeniería de alto nivel, especializada en lenguaje gráfico, y de los miembros de Sociocracia.net, que han realizado las pruebas piloto con el fin de proporcionarle a Sabrina, la retroalimentación (feedback) necesaria para completar y terminar el software.

El núcleo del software es un árbol (representación gráfica) que acoge las propuestas de los miembros de un equipo de trabajo. La primera fase para la toma de decisiones en Nabu, trata de expresar las múltiples opciones creativas de los miembros. Proceso de divergencia. En un segundo tiempo, el proceso de convergencia garantiza la síntesis necesaria para hacer aparecer la mejor decisión relativa al equipo en su conjunto. Una vez tomada la decisión, el software nos permite pasar a la fase operativa y luego a la de evaluación. Respetando, así, las tres funciones fundamentales de la Sociocracia: Orientación, Ejecución, Evaluación.

La Sociocracia en Nabu permite alojar proyectos de tipo Top-Down, y Bottom-Up. La organización empresarial puede, a través de Nabu, crear su jerarquía organizacional desde lo estratégico hasta lo más operativo.
Desde la base, los proyectos Bottom-Up construyen su estructura participativa utilizando la metodología sociocrática para elegir a sus representantes en los niveles superiores.
Los barrios de vecinos ya pueden beneficiarse de la herramienta sociocrática en Nabu para facilitar su autogestión. Pues, la versión digital de la Sociocracia apoya la predisposición de la comunidad de vecinos para una autosuficiencia inteligente, participativa y resiliente.

La reorganización ciudadana desde el enfoque de la participación efectiva, se relaciona directamente con el factor de responsabilidad civil. Desde este enfoque, la Sociocracia, y Nabu, proporcionan las claves fundamentales para que los ciudadanos y ciudadanas reestructuren su entorno, hasta el nivel del Estado.

TREE DIVERGENCE
La representación gráfica e interactiva de todas las propuestas en un solo diagrama permite al usuario crear un mapa mental de los intereses del grupo. El usuario puede focalizar en la forma de todos los debates en curso y su evolución en el tiempo, sin tener que releer las propuestas cada dia, o perderse en listados ordenados y/o filtrados. El árbol representa la abstracción de nivel de grupo sin tener que profundizar en propuestas particulares o autores cuando lo que se quiere destacar es el interés general, y no el de cada individuo.

Nabu, es actualmente un prototipo funcional. Y los equipos piloto lo utilizan en este sentido. Sin embargo, el proyecto requiere de fondos económicos para afinar los detalles, mejorar la estetica, hacer posible su uso en todo tipo de dispositivos, y permitir su uso en varios idiomas, por mencionar algunas de la primeras necesidades de mejoras.

Nuestros tiempos de aceleración de los ritmos de vida nos empujan a buscar soluciones efectivas para seguir adaptándonos a un entorno cada vez más definido y detallado, que refleje la complejidad y belleza de nuestra naturaleza como seres vivos, en proceso de autorrealización individual, y colectiva.

Más información sobre la Sociocracia digital: info@sociocracia.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s