SOCIOCRACIA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

IRRST 2El 6 de abril de 2017 celebramos una jornada sobre Sociocracia en Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Nos planteamos el uso de esta herramienta como una garantía de participación en la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas y estudiamos los modos de obrar de la Sociocracia que garantizan unos resultados muy positivos en la calidad de comunicación en las organizaciones.

La calidad y la cualidad de la comunicación en una organización resulta un elemento esencial, eje y condición primera sobre la que se articula la acción de las personas y sus efectos.

La calidad de la comunicación en una organización podemos definirla como el modo en que un conjunto de personas orientadas a un objetivo común maximiza la participación, de manera que recoge las aportaciones de todos los indivíduos, posibilitando capitalizar al máximo sus recursos humanos en todos los sentidos. Esto se logra con un sistema donde la información circula con fluidez del centro a la periferia o de abajo arriba, en ambos sentidos, en la estructura organizativa.

Esta facilidad en la circulación de la información hace viva la organización que, de este modo, funciona como un organismo vivo cuyas células interaccionan y cooperan para el desenvolvimiento óptimo del organismo en su contexto.

Una serie de peculiaridades en la práctica sociocrática hacen posible esta optimización del funcionamiento organizacional:

la semiautonomía de los círculos, que facilita el sentimiento de pertenencia, la responsabilidad y la creatividad en el cumplimiento de objetivos;

el sistema de elección y toma de decisiones de decisiones que previenen los bloqueos en ambos aspectos (elección y decisiones) y agilizan la acción y evaluación constante de las actividades;

el sistema de doble enlace, que garantiza la representación de los estamentos y la fluidez de la información de la base a la dirección en ambos sentidos.

IRRST 1El resultado pues, mejora el rendimiento mediante la mejora en el compromiso, la participación, responsabilidad, sentimiento de pertenencia y fluidez de la información. En sociocracia hay una participación en la gestión organizacional que conlleva a una evaluación, revisión y posible modificación de las decisiones.

La normativa en Prevención de Riesgos Laborales nos dice que “Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.” (Art.34.1 LPRL); “El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones.” (Art. 33.1 LPRL).

En el ámbito de la prevención psicosocial, este método constituye por sí mismo un sistema de prevención óptimo para los problemas y aspectos psicosociales que se consideran normalmente: va evitar el acoso, la indefinición de rol, el estrés, el síndrome del quemado (burnout), optimizando el clima laboral, la organización y la cultura de la empresa.

La Sociocracia desarrolla la coparticipación y la corresponsabilidad de los miembros de una organización. Todos hacen su aportación al proceso de gobernanza de la organización. Numerosas empresas holandesas utilizan con éxito este sistema que, reconocido por la Administración, las exime de la obligación de tener representación sindical, al entender que el propio método sociocrático proporciona cotidianamente la representación a los trabajadores.

IRRST 3

Articulo escrito por:

Ángel del Pozo Salmerón. Psicólogo Clínico y Social.

Actualmente en el IRSST (prevención de riesgos laborales) de la Comunidad de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s