PRIMER MANIFIESTO GLOBAL POR UNA NUEVA ECONOMÍA

IMG_1212

Se acaba de celebrar, en Málaga, NESI FORUM, el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social, en el que han participado los/as principales representantes de los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs), que promueven una nueva economía, basada en la persona y el respeto al planeta, a través de modelos alternativos como el Decrecimiento, la Economía Circular, la Economía Colaborativa, la Economía del Bien Común, la Economía Social y Solidaria, la Economía Verde, la Economía Azul,…

A lo largo de los cuatro días de programa, se ha hablado, debatido y trabajado sobre conceptos y temas que ya son una realidad en muchos países y que demuestran que quien no se une al cambio y a las nuevas maneras de pensar y de actuar, se queda atrás de una transformación que ya está en marcha.

IMG_20170424_154056

Días en los que se ha tratado y se ha profundizado sobre conceptos como: Empresas B, Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), Empresas de Triple Impacto, Ciudades en Transición, Gestión Sostenible de Organizaciones,…

Han participado en NESI más de 50 expertos/as internacionales, empresas y organizaciones, con la intención de compartir experiencias y explorar vías de colaboración que impulsen un modelo económico y social más próspero, equitativo y respetuoso con las personas.

speakers_collage-750x400

Un modelo en el que la Sociocracia puede aportar mucho, ya que da las claves y proporciona herramientas para conseguir los tres principios básicos en los que se centra y que son fundamentales en este nuevo paradigma: EQUIVALENCIA, TRANSPARENCIA y EFECTIVIDAD.

Para que los gobiernoNESIs actuales sean capaces de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible), necesitan ser guiados por expertos/as y movimientos que ya estén trabajando y tengan experiencia en esta línea de actuación y en las nuevas necesidades de nuestra sociedad, un nuevo paradigma que garantice el bienestar .

NESI Forum se ha caracterizado por combinar las ponencias con muchos momentos de co-working, open-spaces, workshops y participación en general y Sociocracia.net ha colaborado en la co-creación de respuestas a los nuevos retos socio-económicos.

Un comentario en “PRIMER MANIFIESTO GLOBAL POR UNA NUEVA ECONOMÍA

  1. Saludos.
    Excelente iniciativa la del NESI FORUM.
    La “economía verde” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones efectivas a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s