II JORNADAS ¿QUÉ DESARROLLO PARA ANDALUCÍA?

APROXIMACIÓN A LAS TRANSFORMACIONES EMANCIPADORAS EN ANDALUCÍA

img_20161025_165934_resized_20161027_101424324

Este martes 25 de octubre la Universidad de Sevilla celebró las II Jornadas de “¿Qué Desarrollo para Andalucía?”, con el subtítulo “Aproximación a las transformaciones emancipadoras en Andalucía”.

En este primer día de las Jornadas, de los tres previstos en el programa, se invitó a participar a diferentes colectivos y Asociaciones andaluzas, para poder escuchar en primera persona, distintas experiencias e iniciativas que puedan llevar a un proceso de transformación distinto.

La iniciativa parte de un grupo de alumnos/as, exalumnos/as y profesores/as del departamento de Antropología, que forman el grupo Cooperación de la Universidad de Sevilla “Soberanía y Desarrollo”.

Este grupo se plantea vincular a la Universidad, desde el sector más académico a un necesario proceso de reflexión sobre “Qué sociedad estamos construyendo”, “Cómo queremos hacerlo”, “Cuál sería esa sociedad deseable”.

Como dice Juan Aris Escarcena, uno de los componentes del equipo:

“La Universidad no puede ser una torre de marfil o un templo en el que encerrarse a leer libros.

Si realmente es ese templo de inteligencia que dijo Unamuno alguna vez, la obligación nuestra es salir a hablar y ver cuáles son las cosas que no están funcionando y qué podemos aportar nosotros/as.”

Y, en este intento de vincular la comunidad universitaria y los distintos movimientos de la sociedad civil, decidieron enfocarse en Andalucía, que es el territorio al que pertenecen, que más conocen y que consideran que tiene unas características y necesidades muy concretas.

Otro de los integrantes del equipo, Alberto Viedma Morales, apunta que “Andalucía es la “periferia dentro de la periferia”, ya que si en un plano político España es periferia de Europa, Andalucía es la periferia de España.”

En las primeras Jornadas, celebradas el año anterior, se desarrollaron cuáles han sido las consecuencias de un modelo denominado “hegemónico” de desarrollo para Andalucía y, a partir de ahí, cómo se puede hacer de otra manera.

img_20161025_232630_resized_20161027_101425189

Cada Asociación participante compartió el trabajo que vienen haciendo dentro de la sociedad, sus logros y sus retos. Intentando hacer hincapié en aquellas cosas que hacen diferente y que pueden ser transformadoras. Aquellas cosas o acciones que podrían contribuir a un verdadero cambio y a un nuevo modelo.

A nuestro grupo El Semillero Chiclana, en este sentido, nos pidieron compartir nuestra forma de organizarnos y autogestionarnos que, aunque lleva años funcionando en distintos países de Europa, Estados y Canadá, en empresas, colectivos, hospitales, colegios,… en España ha empezado a utilizarse hace pocos años.

Es una metodología que se conoce con el nombre de SOCIOCRACIA y después de un año de aplicarla y experimentarla, hemos podido observar que las mejoras en el grupo han sido considerables.

Se trata de una metodología que se centra en las decisiones y donde lo principal son los argumentos.

Se caracteriza principalmente en la manera de tomar las decisiones, que es por CONSENTIMIENTO, lo que implica la participación de todas las personas del grupo.

img_20161025_194025_resized_20161027_101425993

 

Sin entrar ahora a profundizar más en esta herramienta, que puede hacerse a través de su página http://www.sciocracia.net, el Semillero quiso compartir con los/as demás participantes de las Jornadas su convicción de que un nuevo modelo de sociedad está surgiendo y, junto a él, nuevas maneras de relacionarse y de autogestionarse. Y, por este motivo, Jornadas y encuentros de este tipo, son altamente necesarios, porque escuchando los aprendizajes y el recorrido de los/as demás, podemos avanzar más rápido y con más recursos en nuestros propios caminos y luchas diarias.

 

img-20161018-wa0009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s