Una experiencia sociocrática

En noviembre de 2016, El Semillero Chiclana hará un año trabajando de manera sociocrática.

Después de varios años avanzando como grupo y compartiendo objetivos en huertos comunitarios y reuniones para crear una Asociación Agroecológica en Chiclana, en noviembre de 2015, recibimos un taller introductorio sobre SOCIOCRACIA, que a todos/as los/as asistentes nos entusiasmó y nos hizo querer empezar a probar la herramienta en nuestra Asociación.

Ahora, estamos a punto de cumplir un año de práctica y de reuniones sociocráticas y, podemos decir, que las mejoras y avances desde que empezamos a aplicarla son muchas.

Lo más interesante de la SOCIOCRACIA es que la diferencia y el cambio se notan desde la primera reunión. Es una herramienta que consigue que el grupo se centre en los objetivos y la toma de decisiones, evitando que las reuniones se prolonguen por horas, muchas veces sin la efectividad deseadas.

Todas las personas participan en cada etapa del proceso DECISIÓN-EJECUCIÓN-EVALUACIÓN y, por lo tanto, hay un ambiente de igualdad, participación y colaboración, que evita la aparición de los egos.

Algo que hemos podido comprobar, también, después de un año de práctica sociocrática, es que cuando no hemos utilizado la herramienta, los procesos se ralentizan, se complican e, incluso, aparecen conflictos.

La SOCIOCRACIA ha resultado una herramienta muy útil, creativa y efectiva para nuestro grupo, lo que hace que comencemos un nuevo curso 2016-2017 con ganas de seguir creciendo, aplicando y profundizando en ella, porque vemos que nos llevará a ir alcanzando nuestros objetivos relacionados con la Ecología, la Soberanía Alimentaria y la salud de las personas y del Medio Ambiente.

huerta-juanlu-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s