Sociocracia en la India

BuckWoekshopIndia
John Buck en la India

Artículo traducido desde la página web de Sharon Villines: Sociocracy, a deeper democracy Texto original en Inglés.

Sharon es co-autora junto con John Buck del libro “WE THE PEOPLE, Consenting to a Deeper Democracy”, y una de las grandes especialista en Sociocracia, con reconocimiento internacional.

La Sociocracia es una forma más evolucionada, participativa e inclusiva de funcionamiento para comunidades y organizaciones, que asegura que cada voz del sistema cuenta y es  escuchada.

Sociocracia: El siguiente paso hacia adelante es un excelente artículo sobre Sociocracia en la India que apareció este mes en LifePositive. LifePositive publica una serie de revistas y tiene una gran Web establecida en la India, que cubre todos los aspectos de la motivación y el crecimiento personal (mente, cuerpo y espíritu). El artículo está particularmente bien escrito y explica la Sociocracia como un sistema social basado en el interés por el individuo. Parecía natural.

El método sociocrático de gobernanza y su  modo de toma de decisiones desarrolla y protege no sólo el bien del grupo. El “bien del grupo” significa invariablemente “la mayoría” a menos que sea equilibrado  el poder de los individuos. La Sociocracia protege al individuo como un miembro productivo y trae cualidades de igualdad en el grupo. Se da poder a los individuos como miembros iguales y productivos en el grupo.

La introducción es de Punya Srivastava, un escritor de LifePositive. El artículo es una entrevista con John Buck por Shammi Nanda y el equipo de documentación del taller de Sociocracia celebrado en Udaipur en la primavera de 2016. Shammi Nanda  de Courageous Communication es consultor  en comunicación y formador en Comunicación No Violenta. Recientemente ha co-facilitado una serie de talleres de Sociocracia en la India con John Buck. Él está muy involucrado en una variedad de organizaciones dedicadas a la sostenibilidad y la salud.

John Buck es un consultor en Sociocracia, certificado y reconocido internacionalmente, y socio de Sociocracy Consulting Group en los Estados Unidos. Es coautor con Sharon Villines de “We the People: A Deeper Democracy”, una guía completa sobre la Sociocracia.

Sociocracia: The Next Step Forward     LifePositive, julio de el año 2016

Srivastava comienza  la introducción con una historia de picnic en familias de ocho a diez familias que se celebran anualmente. Ellos se planifican colectivamente en reuniones que incluyen, por lo menos, un miembro de cada familia. Hablan del menú, de las actividades, del transporte, y del presupuesto y tratan de lograr el consenso. Ellos tienen en cuenta  la edad, las preferencias, etc., por lo que cada participante puede encontrar algo de interés. Este fue el primero que me vino a  la mente cuando se explicó la Sociocracia.

Gandhi llamó al voto de la mayoría “el fascismo diluido.”

A diferencia de la toma de decisiones basada en el voto mayoritario, la toma de decisiones por consentimiento evita la polarización, garantizando que cada persona sea escuchada y que su punto de vista sea entendido y tomado en cuenta.

Como consultor, John Buck ha implementado la Sociocracia en una variedad de organizaciones. Él cree que los valores básicos de  igualdad,  libertad y  transparencia pueden hacer que las organizaciones y los lugares de trabajo sean drásticamente más sostenibles y rentables.

A principios de 2016, John Buck llegó a la India y con Shammi Nanda y Prem Pavitra viajaron a cinco ciudades diferentes para compartir el concepto de la Sociocracia. Esto dio lugar a la formación de la Red Sociocrática del Sur de Asia, apoyada y guiada por John. También está apoyando una comunidad de servicios basada en la Sociocracia Jaipur Mera Shehar donde las personas se han unido para volver a imaginar la ciudad, creando iniciativas comunitarias enriquecedoras que garanticen la sostenibilidad.

Por favor leer el artículo completo. He aquí algunos extractos.

¿QUÉ ES SOCIOCRACIA?

Se puede decir que es una forma de democracia moderna que refleja las complejidades actuales de la sociedad. Se puede pensar en ella como una mejor manera para que  las personas líderes aprendan a guiar a una organización, o para que la organización se guíe a sí misma…

Incluso se puede  decir que es un sistema  diseñado para crear un organismo desde una organización – para darle vida y conciencia.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SOCIOCRACIA Y DEMOCRACIA?

La Sociocracia intenta actualizar los valores democráticos y de esa manera no hay realmente ninguna diferencia. Proporciona formas más modernas de toma de decisiones y ofrece maneras más eficaces para administrar organizaciones.

SEGÚN TU OBSERVACIÓN, ¿QUÉ PASA CUANDO LA GENTE UTILIZA LA SOCIOCRACIA EN SU ORGANIZACIÓN, EMPRESA O FAMILIA?

Después de tenerla establecida y que se sientan cómodos con ella, en primer lugar, sus operaciones del día a día se hacen más fluidas – ya no tienen que tratar más con  crisis diarias …

¿PUEDE LA SOCIOCRACIA SER UTILIZADA PARA MANIPULAR EL PODER? ¿HAY GARANTÍAS PARA QUE NO OCURRA?

Si se implementa sólo parcialmente, se puede manipular. Todos los principios de la Sociocracia – consentimiento, organización en círculos, retroalimentación, objeciones y  transparencia son para … asegurar la estabilidad y la protección contra alguien que intente manipular la situación.

¿DIRÍAS QUE LA SOCIOCRACIA ES  LO QUE NECESITAMOS EN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO?

Sí, estos son los tiempos más complejos  que hemos vivido. El cambio tecnológico no tiene precedentes y necesitamos una nueva forma de gobierno para manejar esta complejidad. … Por lo tanto, la Sociocracia mantiene la promesa de ayudarnos a gobernarnos a nosotros/as mismos/as de una manera que pueda fomentar la armonía en la sociedad.

¿PUEDES VER LA SOCIOCRACIA FUNCIONANDO EN LA INDIA? ¿LA SOCIOCRACIA EN LA INDIA?

Oh sí. Seguro. La gente parece haberse dado cuenta que la Sociocracia es a la vez igualitaria y efectiva. Hemos desarrollado varios grupos de intereses especiales donde las personas están dispuestas a explorar la aplicación de la Sociocracia. Además, la Sociocracia ha estado trabajando desde hace bastante tiempo en la región de Tamil Nadu de la India en forma de parlamentos para niños/as y de parlamentos para las mujeres.

¿DICES QUE HAY UNA CORRELACIÓN ENTRE LA SOCIOCRACIA Y LA FORMA EN QUE LA NATURALEZA FUNCIONA? ¿PUEDES EXPLICAR MÁS?

Las formas de vida – plantas, animales y bacterias … pueden repararse a sí mismas. Las máquinas no pueden; necesitan a una persona para repararlas. Nuestras organizaciones convencionales imitan la estructura de un mecanismo. Añadir la Sociocracia significa hacer que la estructura de la organización se asemeje a una forma de vida … que pueda repararse a sí misma en el caso de una disfunción, volviendo de nuevo a la salud.

¿QUÉ CLAVES PERMITEN A LA SOCIOCRACIA HACER LA DIFERENCIA?

El nivel de compromiso en la organización aumenta, la capacidad de resiliencia de la organización ante diversos puntos de vista y opiniones sube. El índice de felicidad aumenta, las bajas por enfermedad caen. La orientación hacía el servicio al cliente aumenta, y las habilidades de liderazgo mejoran.

¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA IMPULSAR LA SOCIOCRACIA EN LA INDIA?

Tengo la intención de volver en octubre de 2016. Tendremos talleres de profundización en Sociocracia en diferentes partes del país. Después de la Sociocracia Yatra [o tour], hemos creado una Red Asiática de Sociocracia para las personas de diferentes áreas de interés que desean practicar la Sociocracia, y aquellas personas que quieren trabajar como formadores/as y entrenadores/as …. Incluso tenemos la intención de hacer una Convergencia de Sociocracia en 2017 en la India, donde se invitará a los especialistas de éxito en Sociocracia de todo el mundo. India, con sus diversas formas de organización de comunidades puede adoptar la Sociocracia e integrarla con otras formas existentes, para emerger como una inspiración para el mundo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s