Connotación de las palabras en Sociocracia

torre-de-babelNuestras culturas actuales nos obligan a tener un cuidado especial con el uso de las palabras y sus consecuentes connotaciones. El propio método de auto-gestión y auto-organización que es la Sociocracia tiene una connotación complicada para una parte de la cultura internacional. En Estados Unidos, por consecuencia de su historia, la palabra Sociocracia connota a Socialismo, y es problemática para una gran parte de su población. La molestia fue tan grande que tuvieron que crear otro termino para definir el método, “Gobernanza Dinámica” o simplemente “DG” (Dynamic Governance)

Dentro del propio método sociocratico, la terminología cambia según el ámbito cultural. En una comunidad intencional, o Ong, algunas palabras simplemente no van bien, y hemos tenido que buscar otras terminologías para llegar a pasar el mensaje.

En una organización empresarial convencional que integra la metodología, los términos “círculo superior” y “círculo inferior” se entienden y se pueden aceptar con facilidad. En una comunidad intencional, el mismo uso de palabras puede ser un desencadenante para un conflicto existencial.

En comunidades intencionales, algunos grupos utilizan “círculo madre” y círculo hijo(s)” para describir el mismo concepto. Sin embargo, estaría algo fuera de lugar utilizar los mismos términos en una empresa.

Algunos nombres de los oficiales de círculos también pueden ser fuente de problemas por sus connotaciones. El responsable del círculo en el mundo de las empresas se le llama ” Líder Operativo” o Líder funcional”. Durante las varias conferencias que he llegado a dar sobre la Sociocracia para el mundo comunitario, he podido observar como esa denominación no solo era rechazada, sino que podía descrétidar completamente el método sociocratico.

La experiencia en una de las organizaciones que utilizan la Sociocracia en España, Dehnaten, puede llegar a solventar parte de ese dilema de las connotaciones. El “círculo superior” se denomina para la organización social “círculo de orientación”.El oficial de círculo responsable de su grupo se le llama “Coordinador” en vez de “Líder operativo”. Son términos que creo pueden ser fácilmente aceptado en los varios mundos. Tanto las empresas, las Ong’s, las asociaciones y cooperativas se encuentran cómodos con esos términos más neutros.

La Sociocracia es una herramienta con gran poder de adaptación, y aquí vemos como se puede auto-reajustar,creciendo desde su medio más cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s