¡Como se benefician las empresas del método sociocratico!

Group meetingCualquier organización social puede beneficiarse de la Sociocracia para cumplir con su objetivo. El mundo de las empresas ha respondido de manera directa e intuitiva a la Sociocracia, y es de momento, el sector social con el mayor número de usuarios de esta herramienta de gestión y eco-management.

 

Los beneficios que han obtenido los empresarios más pioneros y atrevidos, han servido de impulso para que un número significativo de empresarios se decidan y estén dispuestos a probar soluciones capaces de permitir reorientar sus estrategias de negocios hacia la mejora. Para otros, es una cuestión de probar algo que simplemente pueda permitir evitar lo peor.

En síntesis, la Sociocracia, trata de completar la estructura ejecutiva de la empresa aportando una instancia de decisión, que permita compartir responsabilidades en torno a la decisión sobre las estrategias a tomar con miembros de un mismo círculo o sector de actividad. En el círculo de directores por ejemplo, incluyendo el CEO, los participantes se posicionan en igualdad de condiciones ante la responsabilidad de una decisión. Una vez la decisión tomada, según el principio de consentimiento, pasa a manos del responsable de su ejecución, como ya ocurre en la mayoría de las empresas. Una tercera instancia se establece para permitir hacer una evaluación sobre la alteración natural de los resultados obtenidos, entre la decisión tomada y su ejecución, permitiendo a los miembros del círculo reformular una nueva propuesta de decisión. La dinámica permite así cerrar el círculo, como en un sistema donde las partes del mismo funcionan en modo interdependendiente(cibernética). Una vez implantadas o ajustadas, las 3 instancias de decisión, ejecución y evaluación propias de la Sociocracia, garantizan a la empresa ajustar indefinidamente sus acciones para cumplir con sus objetivos, pasando por decisiones consentidas de los grupos correspondientes.

Otra gran ventaja de la Sociocracia es la estructura de decisión (jerarquía de círculos), que como hemos visto, complementan el organigrama de ejecutivos. Los círculos se vinculan entre sí para permitir una comunicación más eficiente y rápida, circulando por todo el organismo que representa la empresa. El doble enlace, compuesto del ejecutivo responsable del círculo y del representante, participan como miembros de pleno derecho en el círculo superior, en relación a las decisiones. La modalidad permite que todos los miembros de la empresas estén involucrados en la toma de decisión, eso sí, cada uno a su nivel de responsabilidad.

La eficacia del método ya tuvo tiempo de hacer sus pruebas. Ya desde los años 70 en Holanda, pasó de ser un experimento de la ingeniería social a una herramienta altamente eficiente y actualizada en acorde a nuestro tiempo de aceleración globalizada. Si la popularidad de la Sociocracia va en aumento hoy día, es seguramente porque una gran parte de los actores sociales responsables, entienden que cualquier sistema que facilite el uso de la inteligencia colectiva en la toma de decisión, y la Sociocracia es maestra en la cuestión, también aumenta el uso de la creatividad como respuesta al medio en el cual la empresa se nutre, para crecer y expandirse en el ámbito ético de su visión integrativa.

La implantación del método sociocratico en una empresa pasa por la formación de un grupo piloto, que podría ser el equipo de coordinación y ejecución. Ese grupo asistirá a varios seminarios formativos para comprender las reglas básicas que ofrece la Sociocracia, para después empezar a aplicar la varias reglas básicas de la Sociocracia, bajo la tutela de un experto sociocratico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s