El Ego en una Organización

oda-al-egoismo-L-CY3zJSEstamos cada vez más familiarizados con la función que desempeña el principio egoico en nuestras vidas. Esa fuerza empeñada en defender los derechos de las partes también está presente en los grupos organizados. Es decir que el ego de la organización es esa parte que defiende los derechos de la unidad a coste de su integración en lo que lo llega a incluir. Está muy asociado a unas reacciones negativas que desvelan los limites de aceptación.

Si el ego de la organización se alimenta del ego de los componentes, el originador o primer responsable es crucial. Más integrada es su personalidad, menos se puede dar la proyección de un sobrante o una falta de características, que lo aleja de un punto armónico, donde se cultiva con facilidad ese ego personal. El egocentrismo es un estado infantil, necesario a su lugar adecuado, pero que perjudica a nuestras organizaciones sociales. Sean empresas, asociaciones, ong’s, instituciones,…

La nueva tendencia es el cultivo de una postura donde se da el ejemplo de prestancia, basada en la expresión carismática de los talentos personales. Esa postura del primer ejecutivo o responsable de la organización lleva a una posición de ayudante y guía en el proceso de ejecución, permitiendo que los actores puedan operar bajo su propia decisión consentida con el grupo al cual pertenecen. El ejecutivo toma el cargo natural de responsable de las ejecuciones, dejando la responsabilidad de las decisiones a su grupo correspondiente.

Pero sabemos que lo que no está previsto, se da de manera implícita, y nos manipula desde lo inconsciente. Así, es vital reconocer el ego de la organización, y darle un sentido de evolución. La visión común compartida de la organización es la energía vital, la fuerza exterior que conduce hacía la integración social. La organización saludable y sostenible realiza que su visión es unos de los objetivos del gran organismo social.

En definitiva, los cambios personales y la correcta canalización de la energía egoica pasa por la comprensión y la educación permanente. Dirigir se convierte en ayudar a comprender, y ejecutar en crear unas respuestas conforme a la visión compartida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s