Organismos y organizaciones

division-celular-celulasmadre-equinodermosUna cuestión fundamental para una organización sociocrática es el proceso de “división celular”, o más correctamente dicho como se conoce en biología “diferenciación celular”. La formación de los círculos se puede observar desde esa perspectiva.

La diferenciación celular es el proceso por el cual las células de un linaje celular concreto sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.”
“Cualquier célula que presente potencia (capacidad de diferenciación) es lo que se denomina célula madre.

La formación de los círculos sociocraticos en una organización siguen una pauta que podemos entender. En una joven organización, el o los iniciadores de la empresa o proyecto, son custodios de la idea general. Pero para poder cumplir con sus objetivos, la organización tendrá que diferenciarse, organizarse, obligando a la “célula madre” (la persona o el grupo de socios iniciadores) a crecer, dividirse, y delegar funciones cada vez más especificas.

La célula madre se diferencia en células hijos. Se conoce como principio organizativo. ¿Pero hay una pauta en la naturaleza que nos puede guiar para conocer el estado especifico de la célula madre predispuesta a diferenciarse? ¿Cuales son las condiciones del entorno permitiendo el inicio de ese proceso? ¿Hay un numero critico mínimo de componentes (de individuos en una organización) para permitir la diferenciación?

Nuestro punto de partida sería el siguiente: Cualquier idea es potencialmente buena, y a la vez una distorsión del ideal, que la inteligencia colectiva podrá ajustar, adaptando la intención a las necesidades del medio.

Si observamos las organizaciones como organismos pluricelulares, vemos que su estado de salud depende de su capacidad de integración e influencia sobre el medio, de adaptación al entorno. Y más especificas las funciones del organismo, más  el organismo corresponde al sistema que lo incluye. Para ello, es vital que el organismo siga su desarrollo según su pauta constitutiva. En una organización social, empresa, colectivo, es la visión común compartida por los miembros que permite guiar el grupo hacía el sistema que lo incluye. En concreto nuestra sociedad. Los miembros comparten,se identifican con la pauta, con el patrón de desarrollo.

Un circulo con demasiados miembros evidencia una falta por seguir el proceso de diferenciación. Y al revés, círculos demasiados pequeños carecen de visión adaptada al medio. En ambos casos, eso muestra una necesidad de reajuste del eje: individualismo-colectivismo. El fin siendo una respuesta de la más eficiente en relación a la participación de la organización con su medio inclusivo. La relación correcta de las partes con el todo. Las células de un órgano; los órganos de un sistema.

Lo que frena, un desarrollo eficiente del organismo en el medio, que impide la diferenciación celular, que es señal de crecimiento, es la falta de equilibrio entre los principios que acabamos de comentar: la organización necesita el entorno apropiado para adaptarse a el, y crecer en el, alimentándose de el. Las partes deben compartir identidad y seguir una pauta alineada con su sistema inclusivo. Y sobre todo, regular las influencias de las partes “diferenciadas” de manera proporcional a su capacidad de respuesta con respecto al “organismo”.

Para que la inteligencia colectiva pueda regir la organización, es fundamental que las partes comprendan su relación con ella. El espíritu de grupo, la identidad de la organización es en definitiva el reflejo más relativo a esa inteligencia colectiva. Y el cultivo de esa identidad compartida entra dentro de la metodología que la Sociocracia ofrece para que una organización social, empresa o colectivo se beneficie del “saber natural”.

De todas maneras, sigue siendo esencial observar los procesos naturales, y comparándolos con su correspondiente expresión a nivel de organización humana. La Sociocracia es un método de gobernanza que se sigue inspirando del sistema regidor, la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s