Ser humano es algo más que expresar nuestro individualismo

water networkDice el articulo a del principio 1 de la carta de la tierra, “Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida, independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.” Un creciente numero de seres humanos están llegando a realizar nuestra posición protagonista, pero participativa, dentro del organismo planetario.

Porque también consideramos ahora, nuestro planeta como un ser viviente inclusivo que, naturalmente, contiene complejos sistemas biológicos y que tiende a ejecutar funciones para el equilibrio del conjunto. Estamos aprendiendo a colaborar en esa gran obra dirigida.

Si es verdad que el ser humano es la clave de un futuro sostenible para todas las unidades de vida planetaria, el hombre y su desarrollo requiere toda nuestra atención, es una prioridad. Formamos parte de algo mayor que nosotros mismos como personalidades. Ese algo nos está motivando a avanzar de manera cooperativa en una dirección cada vez más inclusiva, hacía la formación de organizaciones que declaran, con intención, sus visiones compartidas. Esas organizaciones pretenden ajustarse a un patrón orgánico esencial. Es decir que nuestro alineamiento con unos nuevos valores puede permitir una definición correcta del papel que le corresponde al ser humano globalmente responsable.

Para ello, estamos viendo como una organización inclusiva también se puede considerar un sistema generacional. Los sistemas madre, crean sistemas hijos, y así ramificando hasta cubrir todas las necesidades de una globalidad que espera nuestra más convincente respuesta a la petición evolutiva.

Nos falta sentido y no hay mejor manera de recuperarlo que integrándonos en la correspondiente entidad organizativa. Solo así, guiados por el “sentido común”, compensaremos la todavía inadecuada fuerza voluntaria, concentrada aún en manos de pocos, y una actividad frenética fácil de realizar como exagerada.

Sabemos que unen grupos sostenibles un sentido de valores actualizados y relativamente atemporales. Esos valores proporcionan la dirección hacía el ideal compartido, el futuro deseado.

Podemos destacar 3 valores esenciales en Sociocracia: la Equivalencia, la Autonomía y la Transparencia.

Equivalencia porque cada uno/a,como individuo, participa en la gran obra según su capacidad de respuesta y el impacto que produce sobre el entorno. Visto así, es sabio pensar en las diferencias existentes entre los seres vivos, incluyendo esa visión diferencial en el seno de la raza humana, pero considerando nuestra equivalencia ante un organismo que necesita nuestra unicidad y participación como para garantizar una continuidad de consciencia y permitir cubrir las máximas posiciones del espacio/tiempo en ese organismo mayor.

Autonomía porque cada grupo responde de manera creativa a las impresiones de la célula madre, del órgano que permite su expresión, del circulo orientador que espera de la relación con su delegación una evaluación cíclica para una buena navegación del conjunto.

Transparencia porque la interdependencia entre los diferentes órganos o círculos, está fuertemente asegurada por el doble vinculo establecido. La comunicación es fluida y objetiva, rápida y limpia. Los tiempos de manipulación por ocultación de información, arma del egoísta, ya no forman parte del los atributos actuales en organizaciones sostenibles y eficientes.

Es cierto que seguimos aprendiendo a ser consecuentes y responsables ante una consciencia colectiva cada vez más inclusiva. Y las consciencias individualistas se integran de manera segura en grupos que comparten visiones para los beneficios comunes, planetarios.

(articulo a del principio 1 de la carta de la tierra)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s