Las relaciones humanas en el centro de máxima atención con respecto al método sociocratico

la-espada-de-damoclesEn el proceso de evaluación de una organización como sistema, consideramos tres puntos esenciales: unas intenciones claras y compartidas, una buena arquitectura organizacional y unas relaciones sanas, dentro de la organización como también en torno a ella. Los dos primeros puntos son metodologías fáciles de comprender y aplicar. El tercer punto, es todo un arte que dominar.

Si bien sabemos que el éxito de una organización para que alcance sus objetivos no solo reposa en la madurez psicológicas de los miembros en relación, sino también en su capacidad para comprender la dinámica en juego durante la natural intensa y creativa formación de las decisiones. El circulo comparte responsabilidades en los dos polos del eje. Los beneficios del acercamiento hacía las metas propuestas, como también los problemas consecuentes. En sociocracia, los problemas personales (en relación a la responsabilidad en el circulo), son responsabilidades de todos. El punto importante es el hecho de despersonalizar, en plena consciencia de la dinámica en juego. En efecto, el problema personal evidencia un fallo en el sistema, y el protagonista que señala y advierte algo impropio con los medios que tiene a su disposición, su personalidad, necesitara la orientación adecuada como para entender lo que en realidad esta pasando.

Lo común es que la tensión se vaya creando entre dos partes, sean esas: dos personas o dos grupos de personas dentro de un circulo. La observación del facilitador es crucial para evidenciar la tensión creada, y atender a la resolución CUANTO ANTES. Y eso por la razón siguiente:

Una cosa es que lleguemos a comprender y razonar el proceso de despersonalización, pero la naturaleza humana, considerando aquí más bien el instinto humano, requiere delicadeza. No se debería seguir avanzando mientras sigue sin resolver por completo los problemas relacionales creados durante los encuentros de círculos. La sociocracia tiene una muy buena metodología para atender esa parte relacional centrada en la despersonalización. Y en todo caso, afirmo de nuevo lo esencial que representa la madurez psicológica de los miembros que usan el método sociocratico.

La sociocracia proporciona el aspecto organizacional, estructural. Y la visión común compartida por los miembros de un circulo casi garantiza la buena marcha de la organización hacia sus objetivos. Pero si el tercer punto, el factor de relación humanas está flojo, toda la organización corre el peligro de la disolución.

Así pues, daremos máxima atención a lo que permite a las organizaciones cumplir con sus respectivos propósitos, atender a las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s